¿Estás pensando en alquilar una habitación y quieres saber cómo escribir un contrato de alquiler de habitación que se ajuste a la ley? Si es así, a continuación te contaremos todo lo que debes saber paso a paso. Además, ponemos a tu disposición un modelo para descargar y rellenar
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 20 Minutos |
Total descargas: | +300 |
Descargar: | Modelo de Contrato Alquiler de Habitación |
¿Qué es un contrato de alquiler de habitación?
Si bien se puede alquilar un piso completo, también se pueden alquilar las habitaciones de un piso. El contrato para alquilar una habitación es muy similar al de un piso completo, pero se toman en consideración otros elementos como los derechos que tendrá el arrendatario, además se sentarán las bases y se fijarán los acuerdos.
Ejemplo de Contrato de Alquiler de un cuarto o habitación
¿Quiénes están involucrados en el contrato de alquiler de cuarto?
Por lo general quienes participan en el alquiler de un cuarto son dos partes estas son:
Arrendador
El arrendador en un contrato de alquiler de cuarto suele ser el dueño del piso y el que cede la posibilidad a la otra parte para permanecer en el espacio por el pago de la renta.
Arrendatario
El arrendatario es quien quiere arrendar la habitación. Este discutirá con el arrendador los términos y condiciones del contrato.
¿Se puede subarrendar una habitación?
Un contrato de arrendamiento de habitación cuenta con diferentes cláusulas entre ellas se puede incluir la posibilidad de subarrendar o no la habitación que ya se ha arrendado a un primer arrendatario.
Si el contrato que has firmado con el arrendador dice explícitamente que no se puede subarrendar la habitación solo tú podrás ocuparla. Si el contrato menciona que se puede subarrendar podrás conseguirte un nuevo inquilino y en caso de que no mencione nada acerca del subarrendamiento podrás subarrendarla sin problemas pues no se ha contemplado en el acuerdo.
En estos casos el nuevo inquilino subarrendará la habitación al arrendatario que ha hecho el contrato con el arrendador. Por consiguiente el subarrendatario deberá cumplir con todas las cláusulas y disposiciones expuestas en el contrato. De igual forma el subarrendador no podrá cambiar el monto del pago o los plazos.
¿Qué debe tener un contrato de alquiler de habitación?
Para que un contrato de alquiler de habitación sea válido recuerda incluir:
Datos de las partes
Sin importar si es un contrato que incluye solo a un arrendador y un arrendatario o se incorpora un subarrendatario se deben colocar los nombres, apellidos y números de identidad de las partes.
Características del inmueble
Se mencionará cuáles son las condiciones de la habitación y piso que se entrega.
Cláusulas
Como todo contrato debe incluir algunas cláusulas, las más comunes tienen que ver con la duración del contrato, las áreas a las que se tiene acceso y los derechos y deberes de las partes.
Firma
Para que el contrato de alquiler de habitación sea válido deberá incluir las firmas de todas las partes, sin ellas el contrato será inválido.
¿Qué cláusulas incluir en un contrato de arrendamiento de habitación?
Cada modelo de contrato de alquiler de habitación es particular, pero las cláusulas que siempre se incluyen son:
Duración del contrato
Los contratos de arrendamiento de habitación son temporales por ello se debe especificar el tiempo que durará además del día, mes y año de inicio y finalización del contrato.
Precio
El arrendatario deberá cancelar un pago para poder estar en la habitación el precio se acordará entre las partes. Además de se especificará si el monto acordado incluye servicios como agua, luz, internet, etc. También se puede mencionar el método que se utilizará para procesar los pagos podría ser transferencia o efectivo.
Derechos y deberes
El arrendador y arrendatario tienen derechos y deberes. El arrendador puede tener el deber de velar porque las condiciones del piso estén en perfecto estado. En cuanto al arrendatario deberá pagar y no dañar el inmueble. También se especificará a qué tiene derecho el arrendatario, como por ejemplo acceso a la cocina, cuál baño, áreas comunes, nevera, etc.
Otros modelos que te pueden interesar:
Modelo de contrato de arrendamiento rústico
Leer Más
Contrato de alquiler de trastero
Leer Más
Modelo de rescisión de contrato de alquiler
Leer Más
Modelo de prórroga de contrato de alquiler
Leer Más
Modelo de preaviso de fin de contrato de alquiler
Leer Más
Contrato de arrendamiento de Uber
Leer Más
Contrato de arrendamiento de vehículo Taxi
Leer Más
Modelo de Contrato de hospedaje
Leer Más
Modelo de Contrato de alquiler de vehículo
Leer Más
Modelo de Contrato de arrendamiento de oficina
Leer Más
Modelo de Contrato de arrendamiento de terreno
Leer Más