¿Estás pensando en vender un piso? Hay diferentes modalidades a través de las cuales puedes comprar o vender un inmueble, y una de las más comunes es la venta con reserva de dominio. Este tipo de transacción podría proteger a ambas partes en caso de inconvenientes, pero para que se pueda dar es importante que se redacte un contrato de compraventa con reserva de dominio ¿Sabes cómo hacerlo? Si no, a continuación te contamos cómo.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 15 Minutos |
Total descargas: | +500 |
Descargar: | Contrato Compraventa con Reserva de Dominio |
¿Qué es un contrato de compraventa con reserva de dominio?
Un contrato de compraventa con reserva de dominio es un documento que estipula las bases de una transacción entre dos partes. En esta modalidad de contrato el vendedor el entrega al comprador comparador la cosa vendida, pero el vendedor sigue siendo el dueño hasta que no se complete el pago total por la cosa.
Este tipo de contratos puede ser una especie de garantía para el vendedor en caso de que el comprador aplace el pago que se ha establecido. En un inicio puede ser difícil de entender, pero es bastante sencillo.
Aunque el comprador disfrute de la cosa, que en este caso sería un inmueble, y viva en ella la titularidad seguirá siendo del vendedor, esta es la reserva del dominio. Por ello es que si el comprador no paga el vendedor podrá recuperarlo. En ese caso el comprador deberá desalojar el inmueble.
Ejemplo Contrato de Compraventa con reserva de Dominio
¿Qué partes intervienen en un contrato de compraventa con reserva de dominio?
No importa de qué modelo de reserva de compra de inmueble se esté utilizando, siempre encontraremos dos partes:
Vendedor
El vendedor es el dueño del inmueble y quien establece el precio de la vivienda, los plazos y condiciones que serán discutidas con la otra parte. El vendedor será el dueño del inmueble hasta que se complete el pago total.
Comprador
El comprador es quien desea adquirir el inmueble y que discutirá las condiciones con el vendedor. Luego de una fecha pautada el comprador podrá habitar el inmueble sin que lo haya pagado en su totalidad. Durante el tiempo que no haya pagado aún no será el dueño, logrará serlo cuando cancele la última cuota.
¿Qué sucede si un comprador incumple el contrato?
El comprador hasta que no complete los pagos no será dueño del inmueble. En muchas ocasiones el comprador podría presentar algunos problemas para realizar los pagos que se han establecido. En caso de que el comprador no pague el vendedor podrá tomar acciones que son conocidas como “recursos”.
Uno de los recursos más comunes es la renunciación del contrato, pero para que esto sea válido se debe contemplar en el contrato que han firmado las partes. La cláusula más común para estos casos es una de renunciación que establece que en caso de impago el vendedor puede quedarse con todo el dinero que el comprador ha abonado y también con el inmueble.
En caso de que la clausula exista el vendedor deberá notificar al comprador sobre el impago y el deseo de renunciar al contrato. El aviso se debe hacer con 15 días de anticipación que le darán la oportunidad de comprador de pagar el monto que debe o tiene la opción de mudarse de forma voluntaria. En caso de que no se pague y no se mude el vendedor puede presentar una demanda en la corte.
¿Qué sucede si el vendedor incumple el contrato?
La manera en la que un vendedor puede violar el contrato que se ha establecido es cuando se niega a transferir el título de propiedad por la vivienda que el comprador ha pagado en su totalidad. Si este caso se presenta el comprador puede presentar una demanda al vendedor para que se determine que realmente se han realizado todos los pagos y el inmueble debe ser cedido.
Este proceso únicamente se puede llevar a cabo cuando el comprador ha hecho el pago final y tiene cómo demostrarlo. En caso de que se haya pagado el monto total por la vivienda y se presente una demanda en la corte el comprador podría solicitar que se cancele el contrato. Así el comprador exigirá que el vendedor devuelva la cantidad total que ha pagado por el inmueble. En ese caso la titularidad continuaría siendo del vendedor.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de oferta de compra de inmueble
Leer Más
Carta de ventas
Leer Más
Modelos de Cartas de intención de compra
Leer Más
Contrato de compraventa de terreno sin escritura
Leer Más
Modelo de Contrato de licencia de Software
Leer Más
Modelo de Contrato de compraventa de Acciones
Leer Más
Contrato de Depósito Mercantil
Leer Más
Modelo de Contrato de compraventa de Moto
Leer Más
Modelo de Contrato de prenda
Leer Más
Modelo de Contrato de depósito
Leer Más
Modelo de Contrato de arras penitenciales
Leer Más