¿Sabes qué es un contrato de subarrendamiento? Aunque parezca algo un poco confuso en un inicio, es mucho más sencillo de lo que parece. Es muy similar a un contrato de arrendamiento común, pero intervienen más partes. Para ayudarte a conocer todo lo relacionado con este documento, a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 15 Minutos |
Total descargas: | +5.000 |
Descargar: | Modelo de Contrato de Subarrendamiento |
Descargar: | Modelo de Contrato de Subarrendamiento en México |
¿Qué es un contrato de subarrendamiento?
Seguramente conoces los contratos de arrendamiento comunes, pues los de subarrendamiento son similares. En este caso hay un arrendador, un arrendatario y un subarrendatario.
En condiciones normales el arrendador renta un inmueble al arrendatario, pero en un contrato de subarrendamiento el arrendatario subarrienda parte del inmueble a un nuevo inquilino.
Por consiguiente, el subarrendatario será el inquilino del inquilino y de alguna manera el arrendatario se convierte en arrendador del inquilino que es ahora el subarrendatario.
Ejemplo de Contrato de Subarrendamiento
Ejemplo de Contrato de Subarrendamiento en México
¿Quiénes forman parte de un contrato de subarrendamiento?
Un contrato de subarriendo a diferencia de los contratos de arriendo tiene una o varias personas extras que intervienen. Siempre en un contrato de este tipo encontrarás:
Arrendador
El arrendador es el dueño del inmueble que se va a alquilar y es quien arrienda al primer arrendatario.
Arrendatario
El arrendatario es el primer inquilino del arrendador. En este caso el arrendatario se convertirá en el arrendador del subarrendatario.
Subarrendatario
Por otra parte, el subarrendatario es el nuevo inquilino que arrienda la vivienda al arrendatario anterior y no al arrendador.
¿Es legar subarrendar un inmueble?
Sí, es completamente legal el subarrendamiento siempre y cuando esto sea aprobado por el propietario de la vivienda. Cuando el arrendador y el primer arrendatario hacen el contrato inicial pueden discutir la posibilidad de que se subarriende el espacio.
Esta aprobación debe estar por escrita y firmada. Debes saber que el arrendador de un inmueble puede no querer que se subarriende el espacio. Pero siempre se debe discutir con anterioridad, una vez el arrendador firme el contrato aceptando el subarriendo, podrás conseguir un nuevo arrendatario.
Condiciones de la subarrendamiento de un inmueble
Un modelo de contrato de subarrendamiento puede ser diferente según el caso, pero hay ciertas condiciones que no pueden ser cambiadas. Como por ejemplo el arrendatario que subarrienda el inmueble debe respetar los acuerdos y condiciones que se establecieron en el primero contrato.
Esto quiere decir que el subarrendatario se regirá por los mismos acuerdos, precios y plazos que se establecieron en el contrato inicial. Así el subarrendatario no podrá excederse en el cobro, pautar un nuevo plazo de pagos o cobrar extras de ninguna clase.
¿Cuándo se redacta un contrato de subarrendamiento?
Ya sabemos que un contrato de subarrendamiento solo se puede redactar cuando el dueño del inmueble lo permite, pero este tipo de contratos son muy comunes en lagunas situaciones como:
Subarrendamiento para extranjeros
Hay una gran cantidad de inmigrantes en ciudades grandes y pequeñas y no siempre cuentan con el presupuesto para arrendar un piso completo. Por ello es que estos buscan subarrendar a otro inquilino que ya ha alquilado un piso completo o una habitación.
Subarrendamiento para estudiantes
Este tipo de subarrendamiento suele ser por temporadas. Durante el tiempo que dure el curso el estudiante necesitará una habitación en un piso subarrendado pues es mucho más barato y el contrato puede establecerse tomando en cuenta los meses que ocupará el inquilino el espacio.
¿Qué se incluye en un contrato de subarrendamiento?
Para que un contrato de subarrendamiento sea válido se debe incluir:
- Nombre, apellido y número de identidad del arrendador, arrendatario y subarrendador
- Monto y plazos a pagar.
- Duración del contrato.
- Cláusulas de responsabilidades y derechos del arrendador, arrendatario y subarrendador.
Otros modelos que te pueden interesar:
Modelo de contrato de arrendamiento rústico
Leer Más
Contrato de alquiler de trastero
Leer Más
Modelo de rescisión de contrato de alquiler
Leer Más
Modelo de prórroga de contrato de alquiler
Leer Más
Modelo de preaviso de fin de contrato de alquiler
Leer Más
Contrato de arrendamiento de Uber
Leer Más
Contrato de arrendamiento de vehículo Taxi
Leer Más
Modelo de Contrato de hospedaje
Leer Más
Modelo de Contrato de alquiler de habitación
Leer Más
Modelo de Contrato de alquiler de vehículo
Leer Más
Modelo de Contrato de arrendamiento de oficina
Leer Más