Si en algún momento un órgano ha dictado un resolución que no consideras que sea correcta o justa es necesario interponer un recurso de reposición. Básicamente sirve para solicitarle al órgano administrativo de que se trate un cambio en la resolución. Si quieres saber más, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 20 Minutos |
Total descargas: | +200 |
Descargar: | Modelo de Recurso |
¿Qué es un recurso de reposición?
El recurso de reposición o recurso potestativo de reposición es un recurso que sirve para solicitar que una resolución que ha sido dictada por un órgano administrativo cambie una resolución que previamente ha dictado.
Con este recurso se puede apelar a la decisión siempre que se considere inadecuada o poco justa. Lo usual es que se utilice esta solicitud para impugnar multas de tráfico u otras sanciones impuestas por las administraciones públicas.
Modelo de Recurso de Reposición Administrativo
¿Cuáles son los actos administrativos susceptibles de recurso de reposición?
Según lo dispuesto en la ley, este recurso podrá ser interpuesto siempre que las resoluciones dictadas hayan puesto fin a la vía administrativa. Estos actos suelen ser emitidos por organizaciones de administración pública central, autónoma o local. Para entenderlo mejor, te presentamos las categorías susceptibles a estos recursos:
- Resoluciones de recurso de alzada.
- Resoluciones referentes al artículo 112.2.
- Cuando los órganos administrativos no cuenta con un ente superior, siempre que la ley no estipule lo contrario.
- Si se tratara de acuerdos, convenios o contratos que finalicen el procedimiento.
- En caso de que se tratase de una relación privada o pública referente a procedimientos de responsabilidad patrimonial.
- Resoluciones de sanción contempladas en el artículo 90.4.
- Toda resolución administrativa de órganos que estén dispuestas en la ley o en el reglamento.
- Resoluciones emanadas por ministerios y secretarios de estado.
- Resoluciones de organismos y entidades públicas que estén vinculadas o sean dependientes de la administración general del estado.
¿Es necesaria la asistencia de un abogado para presentar un recurso de reposición?
El recurso potestativo de reposición es de clase administrativa, por lo cual será tramitado en la sede que le corresponde. Por ello no se necesitará de la presencia de un abogado o procurador. Pero en ocasiones es adecuada, al menos la asesoría de un profesional en el derecho administrativo para que el la solicitud sea presentada sin inconvenientes.
¿Cuáles son los plazos para interponer un recurso de reposición?
Tal como lo estipula la ley, cuando se quiere impugnar un acto que se presume injusto se tiene un plazo máximo de un mes para que se presente el recurso. Pero en caso de que el acto fuese impugnado por silencio administrativo, no es preciso someterse al plazo antes descrito. Si fuese así, se puede presentar el recurso en cualquier momento luego del día después del silencio administrativo.
Por otra parte, el órgano que está encargado de resolver el recurso será el mismo que lo ha dictado. Por lo cual tendrá un plazo de un mes para que se notifique al solicitante la resolución a la que se ha llegado.
¿Qué hacer si no hay respuesta?
Es importante tomar en cuenta que el órgano administrativo está en todo momento en la obligación de darle solución a todos los recursos que sean presentados. De todos modos, si no has recibido una respuesta después de un mes luego de interponer el recurso debes entender la resolución como denegatoria por silencio administrativo.
Si ha transcurrido el plazo de un mes para la respuesta del recurso se entenderá que este se ha desestimado. Así, el solicitante tiene la alternativa de interponer una reclamación económico-administrativa que será resulta luego por el Tribunal Económico Administrativo.
¿Qué debe incluir un recurso de reposición?
Un recurso de reposición, para que sea válido deberá incluir:
Datos del solicitante
El solicitante, o recurrente tiene que estar debidamente identificado con el nombre, apellido, número de identificación ya sea DNI, CIF o NIE.
Sobre el acto
Es necesario colocar el nombre del acto que se recurre, el número de expediente y también los motivos para que se procese la impugnación.
Datos del destinatario
La solicitud debe estar destinada al órgano, centro o unidad administrativa que ha dictado la resolución y que se encargará de cambiarla.
Pruebas
Para conseguir que la resolución sea modificada es necesario aportar pruebas. Así se demostrará que la decisión tomada es injusta o ilegal.
Domicilio
Aquí se colocará la dirección a la cual se enviarán las notificaciones.
Lugar y fecha
Recuerda colocar día, mes, año y ciudad en la que se emite la solicitud.
Firma
Solo será necesaria la firma del solicitante.
Particularidades
Lo que se incluya en el recurso puede variar dependiendo del caso. Si se le ha exigido algo extra por disposiciones específicas se incluirá también.
Otros modelos que te pueden interesar:
Recurso extraordinario de revisión
Leer Más
Recurso de alzada
Leer Más