Plan de vida y carrera

El éxito en nuestras vidas se mide de diferentes maneras, algunas personas quieren graduarse de médicos, otros quieren tener un trabajo estable, algunos quieren formar familias y varios desean viajar y conocer el mundo. Sea cuál sea tu objetivo, es adecuado organizarlo en un plan de vida y carrera.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 10 Minutos
Total descargas: +1.000
Ver: Ejemplo de Plan de vida
Descargar: Formato de Plan de vida en Word

 

¿Qué es un plan de vida y carrera?

Los planes de este tipo son una especie de hoja de ruta. Con ella se pueden establecer los objetivos de lo que queremos de nuestras vidas en diferentes aspectos. Además, podemos darle prioridad a nuestras necesidades más importantes y visualizar nuestro futuro.

Ejemplo de plan de vida y carrera

PLAN DE VIDA Y CARRERA

 

Área Objetivo Acción Tiempo
Educativa Aprender inglés Inscribirme en un curso de inglés y asistir siempre a clases 2 años.
Educativa Obtener el título de Médico Cirujano Estudiar todos los días para los exámenes que me asignan. Además, crear un plan de estudios para aprobar todas las materias. 4 años.
Laboral Conseguir pasantías Comenzar a buscar lugares en los que pueda hacer las primeras prácticas laborales para obtener mayor experiencia 2 años.
Laboral Conseguir trabajo Comenzar a trabajar en un sitio que tenga buen salario, excelente ambiente laboral y oportunidades. 5 años.

Formato de Plan de vida y carrera en Word

ejemplo-modelo-formato-plantilla-ejemplo-plan-vida-carrera

📝 Descargar Modelo

¿Cuál es la estructura de un plan de vida y carrera?

La manera en la que se haga el plan dependerá de quién lo haga. No existe una forma única para ello por lo que variará de acuerdo con las necesidades de la persona. Pero debido a nuestra experiencia, los elementos imprescindibles son:

Área

Los planes de vida están compuestos por un sin número de áreas en las que trabajar y metas que lograr. Por ello es importante que se clasifiquen de acuerdo con su naturaleza. Por ejemplo, si quieres graduarte de la universidad, esa es el área educativa. Si quieres formar una familia, esa es el área amorosa o personal, si quieres conseguir un trabajo esa es el área laboral.

Hacer la clasificación por áreas te ayudará a identificar qué es lo primordial para ti. Por ejemplo, si tus prioridades ahora son las del área educativa, te enfocarás en ellas sin incluir otras metas de otras áreas. Una vez hayas cumplido tus metas educativas podrás abordar las otras.

Objetivo

Una misma área puede tener varios objetivos, como por ejemplo la educativa. Puedes hacer un curso, asistir a talleres, clases magistrales, completar tu carrera, hacer un doctorado, etc. Lo importante es que cada uno de los objetivos esté dividido. Así te plantearás metas más específicas que son más fáciles de lograr.

Acción

En este apartado debes definir lo que harás para cumplir con el objetivo. Imagina que lo que deseas es conseguir un trabajo. Por ello, lo primero que debes hacer es buscar entre las ofertas de empleo, presentar las solicitudes, asistir a las entrevistas y más. Es importante que las acciones se presenten de forma cronológica, así podrás darle orden.

Fecha

Un plan de vida debe estar organizado en el tiempo. Si quieres graduarte, ponle una fecha máxima para cumplir con este objetivo. Pero ten en cuenta que esta debe ser una fecha real y que sea congruente. No puedes esperar graduarte en 3 años cuando las condiciones indican que podrás hacerlo en 5.

Lo correcto es que establezcas fechas que puedas conseguir. Si estableces periodos de tiempo muy cortos es probable que no los cumplas y te frustres.

¿Cómo hacer un plan de vida?

Antes te hemos hablado sobre los elementos que debe tener un plan, pero ahora te contaremos sobre el paso a paso que debes seguir. Recuerda que estas no son reglas únicas, así que pueden variar, pero antes que nada, toma papel y lápiz y sigue estos pasos:

Paso 1 Visualiza

La visualización es muy importante, pues podrás saber qué es lo que quieres hacer de tu vida. Esto te ayudará a definir las áreas en las que deseas trabajar, cuáles serán los objetivos por cumplir y el tiempo en el que estimas que podrás hacerlo.

Paso 2 Evalúa tu estado actual

Vale, soñar es muy hermoso, pero si no tienes en cuenta tu estado actual no podrás establecer objetivos reales. Ve claramente en donde estás, qué sabes, qué tienes y así determinarás tus fortalezas, habilidades y posibilidades de cumplir los objetivos.

Paso 3 Establece prioridades

Aunque lo deseemos, no podemos hacer todo al mismo tiempo. En ocasiones hay que poner en segundo plano algunas cosas para poder cumplir otras más importantes. Por ello debes establecer algunas prioridades. Piensa en qué es más relevante en este momento para ti ¿Viajar? ¿Estudiar? ¿Trabajar? ¿Tener una familia?

Una vez consigas establecer las prioridades sabrás qué hacer antes y que después. Esto te permitirá enfocarte en las actividades más relevantes sin perder de vista ningún objetivo.

Establece objetivos

Ser exitoso es un objetivo que todos tenemos, pero esto es demasiado vago. Para que puedas cumplir lo que te has planteado debes establecer objetivos y metas concretas. Algo como “Casarme” “Tener hijos” “Graduarme” servirá.

Averigua como lograrlo

Los objetivos no se lograrán solos y deberás trabajar por ello. Si quieres graduarte en la universidad probablemente necesitarás estudiar más. Si quieres casarte, primero necesitarás pareja y si quieres tener hijos, diseña un plan para buscarlos.

¿Para qué sirve un plan de vida y carrera?

Un plan para nuestra vida tiene diferentes funciones, y entre ellas está:

Controlar nuestro futuro

Probablemente controlar qué será de nuestro futuro es tarea difícil, pero no imposible. Si le dejamos al universo que nos lleve a donde quiera está claro que debemos aceptar lo que sea. Pero si trabajamos para dirigir nuestra vida a un lugar, podemos lograrlo. Y con el plan se puede controlar en gran medida el futuro.

Tomarás decisiones

La vida se trata de tomar decisiones. Todos los días podemos cambiar nuestro futuro por completo. Por ello, si tienes muchos caminos por elegir, cuando haces el plan puedes saber qué es lo que más te conviene y así dirigirás tu vida a ello.

Planificación

Aunque la idea de vivir un día a la vez puede ser interesante, esto nos deja a la deriva. Por ello, si se planifica muy bien lo que haremos podremos tener el control de algunas situaciones. Así evitas improvistos y que tus planes cambien radicalmente.

Tomar las mejores oportunidades

Si no sabemos qué queremos para nuestra vida es probable que estemos dejando pasar las mejores oportunidades. Para evitarlo, define qué es lo que quieres de ti y así sabrás que oportunidades tomar y cuáles dejar ir.

Consejos para hacer un plan

Cuando hagas un plan, te recomendamos:

Reflexionar

La reflexión es una de las partes más importantes de un plan. Esto te permitirá conocer en qué lugar estás. Así podrás saber qué es lo que quieres cambiar de tu vida. Luego, podrás determinar cómo lograrlo.

Dale orden a las metas

En la vida podemos tener muchas metas, como comprar un carro, comprar una casa, terminar nuestra carrera, tener una familia, viajar por el mundo, conseguir un buen trabajo, etc. Si bien podemos tener muchas metas, no todas se pueden cumplir en sincronía

Qué más quisiéramos que cumplir todas nuestras metas, pero esto no siempre es así. Por ello es recomendable darle orden a lo que queremos. Si para nosotros es más importante comprar un carro, pues trabajaremos para comprarlo. Luego de que lo compremos nos enfocaremos en otro aspecto como comprar una casa y así sucesivamente.

Crea un paso a paso claro

En este punto seguramente sabes qué es lo que quieres, pero no podrás obtenerlo si es que no cumples una serie de pasos. Cuáles sean dependerá de lo que quieras cumplir, pero el paso a paso es tan importante como el objetivo. Si decides improvisar en este momento, las posibilidades de que tengas problemas para cumplir los objetivos son bastante altas.

Haz evaluaciones periódicas

Si bien ya estableciste un lapso para que tu meta se cumpliera, no siempre se debe esperar al final para saber si es que se está cumpliendo o no. El hacer revisiones periódicas es bastante positivo pues nos permitirá visualizar si estamos avanzando o no hacia nuestro objetivo. Así, podemos hacer cambios sobre la marcha cumplir con lo establecido.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

No se han encontrado entradas.

Deja un comentario