En el mundo del periodismo, existe un sinfín de textos que se pueden redactar y que responden a diferentes registros, estilos y hasta destinatarios. Uno de los más frecuentes es la nota editorial, que es un tipo de texto que se escribirá tomando en cuenta datos reales y la opinión de quién lo escriba, porque además puede reflejar un juicio de un tema en concreto.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 16 Minutos |
Total descargas: | +600 |
Descargar: | Modelo de Nota |
¿Qué es una nota editorial?
Lo primero es que las notas de este tipo entran en la clasificación de textos periodísticos. Que sea periodístico implica la presencia de datos informativos, pero la nota no es igual a una noticia. Esto se debe a que además de la información, también se incluirá el juicio del autor o su análisis sobre la temática que se está tratando.
Por lo anterior, podemos asegurar que las notas son textos periodísticos, que entran en la clasificación de opinión. Con ellos, se puede dar a conocer la posición del redactor, su ideología o punto de vista. Por ejemplo, si se habla sobre el uso de redes sociales, el autor podrá comentar si está de acuerdo o no.
Ahora, que incluya la opinión o el juicio de valor del redactor, no implica que solo sea eso. Además, se deben explicar causas, motivos y se justificará por qué el tema que se trata en la nota es relevante en la actualidad.
Modelo de nota editorial
La deserción escolar
La deserción escolar es uno de los problemas más grandes en México. De acuerdo con los datos más recientes expuestos por el Ministerio de Educación, al menos el 14% de los estudiantes de secundaria han dejado los estudios en el último año. Si comparamos esta cifra, con la de años anteriores, nos damos cuenta de que el aumento de la deserción escolar ha sido exponencial. Registrando un incremento del 5% en un lapso de 6 años. Esta situación está generando que las escuelas estén cada vez más vacías, lo que podría hacer que el futuro de la nación peligre, al disminuir la cantidad de personas que podrían convertirse en los profesionales del mañana. Lamentablemente, la deserción escolar no parece ser un tema que interese demasiado a las autoridades. Estas suelen centrarse en los casos de éxito, en lugar de dar mayor importancia a esta clase de conflictos. Si las autoridades prestaran más atención a esto, generarían condiciones favorables para los estudiantes y estos podrían completar su educación, pero no es así. Aunque la deserción es un problema de todo el país, no podemos negar que la situación se vuelve más seria en las comunidades indígenas y de bajos recursos. En estos sitios las escuelas están en estados deplorables, y por las condiciones de pobreza, los jóvenes deben dejar de estudiar para comenzar a trabajar. Hasta que no se tomen acciones contundentes ante esta situación, las condiciones de los jóvenes no mejorarán. De hecho, estudios recientes aseguran que la deserción escolar en México podría aumentar un 7% más en los próximos 4 años, si es que la perspectiva del estado no cambia. Por lo que es necesario comenzar a exigir políticas mucho más eficientes para proteger el futuro de los niños y jóvenes del país para que el estado responda a tiempo antes de que el la situación se escape de las manos. |
¿Cuál es la estructura de una nota editorial?
Aunque cada editorial puede tener una organización distinta, la que te aconsejamos que sigas es esta:
Título
El título deberá tener solo un par de palabras. Con él, le dejarás saber al lector de qué va el texto.
Introducción
Puedes usar el primer párrafo para la introducción de la nota. En este, darás cuenta del tema central y comentarás de forma sucinta qué encontrará el lector en el resto del texto.
Cuerpo
Una vez se haya explicado el qué en unas cuantas palabras, comenzarás a desarrollarlo. Aquí puedes dar respuesta a diferentes interrogantes como el qué, cómo, cuándo, por qué, quiénes, dónde y lo que necesites. Lo importante es que lo hagas con claridad y evitando ser incoherente.
Conclusión
Este será el cierre del texto que resumirá el tema que has estado tratando. Aquí puedes dar tu opinión, reforzar los argumentos que habías planteado antes, o invitar a los lectores a realizar una acción.
Tipos de notas editoriales
Las notas se pueden clasificar en dos tipos y de acuerdo con la forma en la que se maneje la información y estos son:
Notas editoriales explicativas
Cuando son notas explicativas, estas suelen parecerse un poco más a las noticias comunes. Esto se debe a que solo hay información del hecho noticioso que se está reseñando sin incluir el punto de vista del lector.
Notas editoriales de opinión
Las que son de opinión, podrían ser las más comunes. En estas el redactor, además de informar, también hará un juicio de valor sobre el tema que se está tratando.
Principales características de las notas editoriales
Entre las características más destacadas de este texto encontramos lo siguiente:
- Son textos argumentativos: El autor dará su opinión, pero esta debe estar basada en argumentos sólidos. Estos podrían ser estudios al respecto o hechos concretos.
- Son textos expositivos: No se trata solo de opinar sin más, lo que se busca es que se exponga un tema interesante de manera ordenada y clara.
- Trata de actualidad: Los temas que se incluyan deben ser actuales y que sea un conflicto que interese en esta época.
- Son de interés general: La idea es que a mucha gente le interese o afecte el tema que se está tratando y no solo a un grupo muy reducido.
Otros modelos que te pueden interesar:
Plan de clases para preescolar
Leer Más
Nota informativa para niños
Leer Más
Comunicado escolar
Leer Más
Cuadro PNI
Leer Más
Cuadro Explicativo
Leer Más
Cuadro cronológico
Leer Más
Boletín Informativo Escolar
Leer Más
Ficha de Identificación de Alumnos
Leer Más
Plan de Clase
Leer Más
Ficha bibliográfica
Leer Más
Ficha descriptiva de alumno
Leer Más