Al adquirir una deuda también se adquieren responsabilidades, entre ellas, pagar el monto adeudado con las condiciones acordadas por las partes. En este caso, un modelo de reconocimiento de deuda permite acreditar la existencia de la deuda.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 17 Minutos |
Total descargas: | +500 |
Descargar: | Modelo en Word |
¿Qué es un documento de reconocimiento de deuda?
Cuando se presenta una deuda, el deudor y el acreedor establecen algunos acuerdos para el pago de lo adeudado. En ocasiones las obligaciones pueden ser algo confusas y un tanto difíciles de probar, por lo que es complejo que el pago de la deuda se efectúe sin conflictos.
En cambio, cuando el deudor reconocer que mantiene una deuda con el creador, la relación entre las partes será más clara. Así el acreedor podrá solicitar el pago pues se certifica la existencia de la deuda establecida.
El documento de reconocimiento de deuda puede ser redactado por un particular o una empresa y servirá para acreditar que existe una deuda, por lo cual se utiliza como un medio de prueba. Las deudas que se reconocen con este documento pueden ser de cualquier clase, como la de impago de salarios, alquiler, préstamo u otro.
Modelo en Word
¿Qué debe incluir un reconocimiento de deuda?
Cada documento puede contener distintas particularidades. No obstante, al menos debe contener:
- Datos de las partes: Incluye nombre, apellidos, número de identidad y dirección del deudor y acreedor.
- Fecha y lugar: Se coloca lugar, día, mes y año en el cual se emite el documento.
- Importe: Es la cantidad exacta de la deuda y la que deberá pagar el deudor.
- Plazo máximo: En el acuerdo se fija una fecha máxima para procesar el pago, coloca día, mes y año.
- Causa: Menciona el origen de la deuda, puede ser “Impago de alquiler” “Préstamo”, etc.
- Forma de pago: Establece por cuál medio se realizará el pago, puede ser efectivo, transferencia o cualquier otro.
- Garantía: El deudor podría no pagar la deuda en el plazo establecido, para evitar problemas se establece un aval o fiador.
¿Se puede hacer verbalmente?
El reconocimiento de deuda entre particulares o de cualquier otra clase, aunque es válido hacerlo verbalmente, lo más recomendable es que se redacte un documento que servirá como contrato. Si se hace oralmente pueden quedar muchos cabos sueltos, en cambio con el documento se colocan la fecha de emisión y de pago además el monto, el método de entrega y demás asuntos.
¿Quién firma el reconocimiento de deuda?
Quien firme el documento dependerá de si el reconocimiento de deuda es unilateral o bilateral. En caso de que sea unilateral solo será firmado por el deudor quien declarará que existe una deuda adquirida en el pasado. Cuando es bilateral se firmará por el deudor quien reconoce la deuda y también por el acreedor que acepta las condiciones del reconocimiento.
Pero es importante tomar en cuenta que solo el deudor será el encargado de redactar el documento, mientras que el acreedor es el beneficiario. Sin importar si es bilateral o unilateral es adecuado que se conserven tantas copias firmadas por las partes involucradas como sean necesarias. Lo usual es que sean dos, el deudor y el acreedor, pero si hubiese un aval o fiador se necesitará una copia extra.
Beneficios del reconocimiento de deuda
El acreedor será el mayor beneficiado con la firma del reconocimiento de deuda de compensación pues el deudor admite tener una deuda y acepta pagarla. Al reconocer que existe una deuda el proceso para realizar el cobro suele ser más rápido pues las condiciones de la deuda no serán discutidas.
¿Qué sucede si hay disconformidad?
Es posible que cuando el deudor redacte el reconocimiento el acreedor no esté del todo de acuerdo con importe descrito. Si es así, es obligación del acreedor notificarlo. En caso de que el acreedor no notifique a la otra parte la disconformidad se asumirá que la cantidad descrita es la correcta y las posibilidades de reclamación son casi nulas.
¿Qué ocurre si no se cumple con lo acordado?
Cuando el deudor firma el reconocimiento de deuda valida que existe una deuda, pero también se compromete a pagarla según lo descrito en el documento. En caso de que haya incumplimiento por parte del deudor este contrato servirá para hacer la reclamación de la deuda ante los tribunales si es preciso.
Otros modelos que te pueden interesar:
Acta de manifestaciones
Leer Más
Carta bajo protesta de decir la verdad
Leer Más
Modelo de Acuerdo de condolencia
Leer Más
Modelo de Certificado de honorabilidad
Leer Más
Modelos de declaración jurada
Leer Más
Modelo de acuerdo transaccional
Leer Más
Modelo de escrito de defensa
Leer Más
Escrito de personación penal
Leer Más
Escrito de personación civil
Leer Más
Modelo de Escrito de acusación
Leer Más