Los profesionales freelance se han vuelto cada vez más importantes en el seno de las empresas, ya que son mano de obra externa y muy cualificada. Aunque las actividades que hacen este tipo de profesionales puedan parecer muy informales, cuando se les solicita un trabajo lo más recomendable es redactar un contrato freelance donde se pacten los términos del acuerdo.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 20 Minutos |
Total descargas: | +900 |
Descargar: | Modelo de Contrato de servicios Freelance |
¿Qué es un contrato de servicios freelance?
Es un documento que establecerá los acuerdos entre dos partes, en este caso el cliente y el profesional freelance. El cliente buscará a uno de estos profesionales para que preste un determinado servicio y de manera temporal. Este tipo de trabajos no se suelen extender demasiado y los freelance tampoco formarán parte de la empresa.
Con este documento se fijarán los términos y condiciones para ambas partes, esto hará que se eviten problemas que puedan surgir cuando se esté efectuando el trabajo. De hecho, podríamos comparar este tipo de contrato con uno mercantil, sobre todo por su estructura y contenido.
Ejemplo de Contrato Freelance
¿Qué cláusulas incluir en un contrato freelance?
Las cláusulas más importantes a incluir en este tipo de documentos son:
Descripción del servicio
El cliente deberá suministrarle al freelance una descripción detallada del servicio que requiere. En este apartado mencionará las actividades a realizar.
Precio
El precio del servicio puede ser propuesto por el freelance y quizá discutido con el cliente. Una vez se fije se colocará en el contrato. Además se mencionará si el pago será hecho en partes, con un 50% adelantado y un 50% cuando haya terminado el proyecto o si se hará en un único pago al final. También se debe especificar cuál será el método de pago que se utilizará.
Plazos
Cuando se contrata un freelance se espera que las actividades que deba realizar se completen en un tiempo específico. Por ello se fijará un tiempo máximo para la entrega. El tiempo que se acuerde se puede discutir entre las partes dándole tiempo suficiente al freelance para cumplir su tarea.
Confidencialidad
Algunos freelance son contratados para llevar a cabo proyectos que tienen información confidencial y por ello la mayor parte de las empresas insisten en que se redacte un contrato. Esta cláusula hará que toda la información que se maneje no pueda ser divulgada.
Incumplimiento
Siempre se debe incluir una cláusula de incumplimiento del contrato. Esto servirá para proteger a ambas partes. Tanto el cliente como el freelance adquieren compromisos con la firma del documento. Por ejemplo algunas de los incumplimientos más comunes son cuando el freelance no realiza la entrega en el lapso acordado o cuando el cliente no ha pagado a tiempo.
Propiedad intelectual/Derechos de explotación
Cuando los freelance realizan trabajos creativos como en el caso del dibujo, diseño o redacción se debe especificar si el freelance está cediendo los derechos de explotación, que implica únicamente su uso en determinados escenarios o si se cede también la propiedad intelectual.
Ventajas de los contratos freelance
Ya que sabes qué es un contrato freelance ahora deberás conocer cuáles son algunos de los ventajas que puede obtener el cliente y el freelance.
Precio
Siempre contratar a un trabajador freelance será mucho más baratos. Y no porque se trate de empleados no capacitados o con poca experiencia, sino porque evitarás los gatos de seguro social, médico y de accidentes. Además, no deberás invertir en capacitación y tampoco deberás indemnizarlos cuando culmine el contrato.
Mayor eficiencia
El trabajo de los freelance se evalúa según los resultados que se obtengan. Estos no trabajarán durante un número determinado de horas, así que el trabajo puede ser más rápido y con mucha calidad.
Mucha experiencia
Los freelance han tenido la oportunidad de trabajar en muchos proyectos, lo que hace que su experiencia sea bastante amplia. Así podrían aportar grandes cosas a la organización.
Protección para las partes
No solo el cliente se verá beneficiado al contratar un freelance porque al firmar el contrato se protegerá al cliente y al freelance. El cliente se asegurará de que el trabajo sea realizado según las condiciones pautadas y el freelance tendrá la certeza de que se le pagará por el trabajo tal como se ha pactado en el documento.
Otros modelos que te pueden interesar:
Contrato para Clases particulares
Leer Más
Contrato de servicios Coworking
Leer Más
Contrato de fletes y mudanzas
Leer Más
Contrato de distribución
Leer Más
Contrato de administración de Redes Sociales
Leer Más
Contrato de Locación de Servicios
Leer Más
Modelo de Contrato de publicidad
Leer Más
Modelo de Contrato de grupo musical
Leer Más
Modelo de Contrato de Diseño gráfico
Leer Más
Contrato de Banquetes
Leer Más
Modelo de Contrato de Agencia
Leer Más