Para hacer una mudanza, sin importar el origen y el destino, es adecuado dejar todo por escrito. Esto se consigue con un contrato de fletes y mudanzas, en el que se especificarán cuáles son las labores del transportista y sus obligaciones, además de los beneficios de las partes. Si te interesa saber cómo se hace o qué contiene, a continuación te contamos todo al respecto.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 15 Minutos |
Total descargas: | +400 |
Descargar: | Modelo de Contrato |
¿Qué es un contrato de fletes y mudanzas?
Este es un acuerdo de condiciones en el que se pautará todo lo referente a una mudanza o un flete. En él encontramos a un contratante que es la persona que solicita los servicios de la otra parte, que es el transportista.
En el documento se debe especificar de forma clara qué es lo que se transportará, a donde, con cuál medio de transporte se hará y el precio de la mudanza o flete, si es que aplica.
¿El contrato de flete y mudanzas puede ser gratis?
Sí, es posible. Que sea gratis o no dependerá de lo que exija el transportista. De cualquier manera, lo que ofrece el transportista es un servicio, y este tendrá derecho a recibir un pago por llevarlo a cabo. Ahora, es decisión de este si quiere cobrar o no.
Si no se hace un cobro monetario por la mudanza o flete, igual se debería celebrar el contrato para dejar claras las condiciones. En ocasiones el transportista no exigirá un pago en dinero, sino en especie o con una donación. Si ese es el caso, se tendrá que describir en el contrato.
Modelo de Contrato de fletes y mudanzas
¿Qué incluye un contrato de flete?
Este documento tendrá todas las obligaciones y derechos que afectan a las partes. Los elementos que se pongan dependen de la negociación que estos han hecho, pero en la mayoría de los casos incluye:
Objeto
Aquí se explicará el qué, pues se especificará con total precisión las condiciones de la mudanza o flete. Se tiene que mencionar qué es lo que se llevará de un lugar a otro para certificar que es eso y no otra cosa.
Datos de las partes
El contratante que es el cliente, y el transportista deben identificarse con nombre, apellido, DNI o denominación dependiendo de cuál sea el caso.
Precio
Lo común, es que por las labores que presta el transportista, el cliente deba pagar cierta cantidad de dinero. Si es así, se mencionará la cantidad total a pagar en números y letras, además del método de pago y fecha.
Si el contrato se celebra sin un pago monetario, se especificará que la mudanza o flete se hace gratis, o con un pago en especies.
Descripción del servicio
En este apartado se mencionarán las actividades específicas o las tareas que debe hacer el transportista. Estas pueden ser sacar del lugar las cosas a transportar, subirlas al camión, llevarlas al destino y subirlas al domicilio del cliente.
Listado de bienes
Si bien antes se mencionaba el qué, ahora se colocará en una lista todo aquello que se transportará, para evitar que algo se pierda.
Instrucciones
El cliente podría dar ciertas instrucciones al transportistas, estas pueden ser sobre tener cuidado con los objetos o en dónde dejarlos.
Fecha
Este será el día, mes y año en el que se hará la mudanza o flete.
Condiciones de cancelación
El acuerdo podría cancelarse si es que se incumple con alguna condición. Por ejemplo, si se ha fijado una fecha de pago previa a la de la mudanza, y el cliente no ha pagado, el acuerdo se cancelará. O si el cliente ha mencionado que se transportará una cosa, pero en realidad es otra, el acuerdo podría disolverse.
Otros modelos que te pueden interesar:
Contrato para Clases particulares
Leer Más
Contrato de servicios Coworking
Leer Más
Contrato de distribución
Leer Más
Contrato de administración de Redes Sociales
Leer Más
Contrato de Locación de Servicios
Leer Más
Modelo de Contrato de publicidad
Leer Más
Modelo de Contrato de grupo musical
Leer Más
Modelo de Contrato de Diseño gráfico
Leer Más
Contrato de Banquetes
Leer Más
Modelo de Contrato de Agencia
Leer Más
Modelo de Contrato Freelance
Leer Más