Pactar la distribución de un producto, en primera instancia involucra un proceso de negociación entre las partes. Una vez la negociación se ha completado, se pasará a la celebración de un contrato de distribución en la que se sentarán las bases de una relación comercial entre los miembros del acuerdo y hoy te contaremos cómo se hace uno de estos contratos.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 20 Minutos |
Total descargas: | +500 |
Descargar: | Modelo de Contrato |
¿Qué es un contrato de distribución?
Estos son documentos en los que participarán dos partes, una de ellas será la fabricante del producto, y otra la distribuidora que se encargará de revender los productos del fabricante. Lo curioso, es que el distribuidor tendrá el deber de hacer las reventas por cuenta propia y a su nombre, no es representación del productor o fabricante de lo que vende.
¿Quiénes intervienen en el contrato de distribución?
En este acuerdo encontraremos a dos partes que son:
Productor
Este puede ser una persona física o moral que actúa como fabricante de los productos, bienes o mercancía que se pretenden dar para ser distribuidos. El productor deberá ceder el uso de los bienes que fabrica a la otra parte para que la revenda. A cambio de esto, recibirá un pago, que será pactado entre las partes.
Además, en el contrato se estipulan cuáles son las reglas de la distribución y reventa. En algunos casos tendrán que ver con la ubicación geográfica de la distribución o la cantidad que se pueda revender.
Distribuidor
La otra parte, también puede ser una persona física o moral. En este caso se trata de un comerciante, que al firmar el contrato adquirirá el derecho de revender los bienes que el productor ha fabricado. A cambio de este derecho, tendrá que pagar cierta cantidad de dinero al productor.
En el contrato se puede estipular lo que ha resultado de la negociación. Así, el distribuidor puede pactar la venta de cierta cantidad de productos en puntos específicos para obtener más ganancias.
Modelo de Contrato de distribución
Principales características de los contratos de distribución
Este tipo de contratos suelen ser un tanto diferentes al resto, y esto se debe a las siguientes características:
- En el acuerdo, el distribuidor deberá actuar en nombre propio al hacer la venta de los bienes que fabrica el productor. Nunca actuará en nombre del productor como si fuese una franquicia.
- Cuando el distribuidor compra la mercancía del productor, se hará cargo de ella y de todos los riesgos y beneficios que conlleva. Ya sea que se trate de pérdidas o ganancias.
- Las ganancias del distribuidor se obtendrán de la diferencia del precio que se ha establecido en la compra entre el distribuidor y el productor, y el precio que determine el distribuidor para la venta general.
¿Para qué sirve el contrato de distribución?
Queda claro que el contrato servirá para establecer los parámetros del acuerdo de distribución. Ahora, tiene funciones más específicas, como las siguientes:
Establecer las condiciones de la reventa
El productor de los bienes que forman parte del contrato tiene derecho a establecer ciertas disposiciones. Una de ellas tiene que ver con la manera en la que se revende el bien que este fabrica.
Por ejemplo, el productor podría exigirle al distribuidor que solo revenda los productos en cierto punto de la ciudad o país. También puede determinar cuál será el máximo de la reventa. Así, podrá controlar cómo su producto se encuentra en el mercado.
Exigir exclusividad
El distribuidor y el productor pueden exigirse exclusividad entre ellos. Por ejemplo, un distribuidor tiene la opción de pedir que el productor no le venda los mismos productos que a él a otro distribuidor que se encuentre en la misma ciudad, país o estado. En el caso del productor, podría exigir que el distribuidor solo venda sus productos, y no los de la competencia.
Frecuencia de compra
Para cuidar los intereses del productor, este puede pactar cierta frecuencia de compra con el distribuidor con el objetivo de tener stock. Por ejemplo, se puede determinar que cada mes se compren 100 piezas de determinado producto. Esto, sin importar que el distribuidor no haya vendido todo lo anterior.
¿Qué incluye un contrato de distribución?
Los contratos de este estilo deben cuidar cada detalle, por lo que te recomendamos que siempre incluyas:
- Datos de las partes: El distribuidor y el productor deben identificarse con nombre, DNI o denominación según corresponda.
- Definición de los productos: Aquí se describe cuáles son los productos que forman parte del acuerdo. Se puede hacer referencia a modelo, tamaño, color, etc.
- Precio: Se debe especificar el precio de venta del productor al distribuidor, además de la forma de pago.
- Volumen de compra: Es necesario definir la cantidad que se comprará de aquellos productos cada cuánto tiempo.
- Duración: Las partes tendrán derecho a negociar cuánto durará el acuerdo. El plazo que sea, se incluirá en el contrato.
- Cláusulas: Estas pueden ser de exclusividad, de distribución o hasta de confidencialidad.
Otros modelos que te pueden interesar:
Contrato para Clases particulares
Leer Más
Contrato de servicios Coworking
Leer Más
Contrato de fletes y mudanzas
Leer Más
Contrato de administración de Redes Sociales
Leer Más
Contrato de Locación de Servicios
Leer Más
Modelo de Contrato de publicidad
Leer Más
Modelo de Contrato de grupo musical
Leer Más
Modelo de Contrato de Diseño gráfico
Leer Más
Contrato de Banquetes
Leer Más
Modelo de Contrato de Agencia
Leer Más
Modelo de Contrato Freelance
Leer Más