Al contratar a un profesional independiente como un diseñador gráfico existen muchas dudas sobre si se debe redactar un contrato y las disposiciones o acuerdos debe incluir. Lo mejor es que sí, que se redacte un contrato de servicios de diseño gráfico. Este debe contar con algunos elementos que comentamos a continuación.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 20 Minutos |
Total descargas: | +1.500 |
Descargar: | Modelo de Contrato |
¿Qué es un contrato de diseño gráfico?
El contrato de diseño gráfico es un contrato de prestación de servicios. El profesional presta unos servicios de diseño a un cliente a cambio de una contraprestación económica, que será acordada por las partes y reflejada en el contrato. El documento reúne básicamente todos los términos de este acuerdo, los plazos de entrega, el material necesario, las horas de trabajo y cualquier otra cláusula que se quiera incluir.
Ejemplo de Contrato de Diseño gráfico en Word
¿Qué cláusulas incluir en estos contratos?
El contrato de diseño gráfico deberá incluir cláusulas que expresen las obligaciones y derechos de las partes. Por ello, se deben incluir estas cláusulas:
Objetivo
En el objetivo se debe describir de manera clara cuál será el servicio que prestará el diseñador. Ya sea el diseño de un logo, imagen comercial, marca, publicidad, etc. Aquí se mencionará qué es, algunos comentarios y las características que debe tener.
Pago
En este apartado se señalará todo lo relacionado sobre el pago. Se incluirá el monto total por el servicio a presta, el medio y la fecha en la que se realizará. En ocasiones se puede pedir un anticipo, si es así, se mencionará el porcentaje, cuánto representa y cuándo se hará.
Duración
Los contratos de este tipo suelen culminar cuando se realiza la entrega, pero para asegurarse de que se entregue en un plazo determinado se deberá incluir una fecha de término de contrato. Si el diseñador no ha entregado en esta fecha, estaría incumpliendo el acuerdo.
Derechos de autor
Cuando se trata de trabajos artísticos es usual que se cedan los derechos de explotación, más no los derechos de autor. De esta manera, aunque el cliente tenga el derecho a utilizar a su antojo lo que se haya entregado, en el caso de un logo o el diseño de una marca, la propiedad intelectual seguirá siendo del diseñador.
Esta cláusula también se suele incluir para asegurarse de que el diseño que se le entregue sea único y que este mismo no le sea vendido a otra persona.
Confidencialidad
Ambas partes deberán comprometerse a proteger la información que forme parte del proyecto. Tanto el cliente como el diseñador mantendrán en secreto todo y no podrán hablar a cerca de nada que lo involucre. Esta prohibición puede ser temporal o no.
Cambios
Al ser un trabajo artístico, el diseñador tendrá licencia creativa, pero deberá ajustarse a lo dispuesto por el cliente. Si luego de que se hace la entrega el cliente tiene alguna corrección el diseñador estará en la obligación de hacer tantos cambios como el contrato diga. Podría ser un solo cambio que se puede solicitar en un lapso determinado. Si se excede el tiempo o el número de cambios estos serían cobros extra.
Otros modelos que te pueden interesar:
Contrato para Clases particulares
Leer Más
Contrato de servicios Coworking
Leer Más
Contrato de fletes y mudanzas
Leer Más
Contrato de distribución
Leer Más
Contrato de administración de Redes Sociales
Leer Más
Contrato de Locación de Servicios
Leer Más
Modelo de Contrato de publicidad
Leer Más
Modelo de Contrato de grupo musical
Leer Más
Contrato de Banquetes
Leer Más
Modelo de Contrato de Agencia
Leer Más
Modelo de Contrato Freelance
Leer Más