Algunas empresas, para aumentar sus ventas necesitan recurrir a agencias externas que realicen algún tipo de trabajo o que presten consultoría. En estas ocasiones se suele redactar un contrato de agencia entre ambas partes. En este artículo abarcaremos todo sobre este tipo de contrato.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 20 Minutos |
Total descargas: | +700 |
Descargar: | Modelo de Contrato |
¿Qué es un contrato de agencia?
Es un documento que establecerá los acuerdos entre dos partes. Una de ella puede tratarse de una persona natural o jurídica que se encargará de realizar operaciones de tipo comercial por cuenta ajena o con productos de otro.
La otra parte suele tratarse de un empresario que ofrece diferentes servicios o productos que desea que sean promocionados o comercializados por un tercero en su nombre que funcionará como un intermediario. Este deberá pagar una remuneración por los servicios que el primero ha prestado.
Ejemplo de contrato de Agencia en Word
¿Quiénes intervienen en el contrato de agencia?
Para que un modelo de contrato de agencia válido deberán participar al menos dos partes. Estas son:
Comitente
El comitente en este tipo de contrato también se le suele denominar empresario. Puede tratarse de una persona física o jurídica que le delegará a la otra parte la realización de determinadas labores. Estas actividades suelen ser para la atracción de clientes y el aumento de los ingresos. Siempre el comitente deberá pagarle a la otra parte una remuneración por los servicios prestados.
Comisionista
El comisionista o agente es la persona que por mandato del comitente se hará cargo de la captación de nuevos clientes y de aumentar la facturación. Este se comprometerá a actuar en beneficio del comitente y seguirá las instrucciones que se le den.
¿Cómo se determina la remuneración en estos contratos?
La ley establece que hay libre pacto entre las partes para determinar cuál será la remuneración que el comisionista o agente recibirá. Podría tratarse de un pago fijo cada cierto periodo como semanal, mensual, etc. También se puede fijar un porcentaje de comisión aplicado al número de ventas u optar por los dos estilos.
Siempre se le exigirá al comisionista que lleve la contabilidad de las fracturaciones. Esto servirá sobre todo cuando se ha establecido un pago con porcentaje de comisiones pues permitirá verificar qué cantidad se pagará.
¿Cuáles son las cláusulas de exclusividad que se pueden incluir en un contrato de agencia?
Algunos contratos de agencia pueden incluir cláusulas de exclusividad. Estas determinarán qué se puede o no hacer. Los dos tipos más comunes son:
Contrato de agencia con exclusividad geográfica
En estos casos el comisionista solo tendrá derecho a realizar las labores de promoción y venta en una determinada sede o zona. Esta cláusula le prohibirá comercializar en otros lugares y sobre todo si no cuenta con la autorización del comitente.
Contrato de agencia con exclusividad de agente
En ocasiones un mismo agente se puede dedicar a la comercialización de diferentes productos y servicios, pero cuando se incluye esta cláusula el agente no podrá prestar los mismos servicios a otros empresarios, sino solo al que ha firmado el contrato.
¿Cuánto puede durar este contrato?
Las partes tienen libertad para escoger cuánto durará el contrato, ya sea de agencia internacional o nacional. En esta clasificación encontraremos dos tipos:
Con duración determinada
Si se firma un contrato de duración determinada las obligaciones y derechos de las partes solo se establecerán durante el tiempo pactado. Una vez haya concluido el plazo la relación terminará y en caso de que se quiera continuar, se deberá hacer un nuevo contrato.
Con duración indefinida
En estos contratos no existe fecha de vencimiento, pero no debe confundirse con los contratos de renovación automática. La duración de este contrato no se ha determinado, y para que concluya se deberá notificar a la otra parte con tiempo suficiente de antelación.
¿En qué situaciones se extingue el contrato de agencia?
Existen algunas situaciones en las que se puede extinguir el acuerdo. Estas son:
Vencimiento del plazo
Cuando acabe el tiempo pactado en el contrato la relación se extinguirá.
Por solicitud de alguna de las partes
Las partes, sin que exista incumplimiento de alguna de las cláusulas, puede solicitar la extinción del contrato. Para ello se puede establecer un plazo de preaviso en el que se notifique. En caso de que no exista tal cláusulas y el contrato haya estado vigente por más de un año el tiempo de preaviso será de un mes por cada año vigente.
Incumplimiento de los acuerdos
Al firmar, amabas partes adquieren obligaciones, si no las cumplen el contrato se dará por terminado.
Fallecimiento del comisionista
Solo cuando el agente fallece es que el contrato finaliza y no cuando el empresario muere, pues la responsabilidad puede ser traspasada a otro.
Otros modelos que te pueden interesar:
Contrato para Clases particulares
Leer Más
Contrato de servicios Coworking
Leer Más
Contrato de fletes y mudanzas
Leer Más
Contrato de distribución
Leer Más
Contrato de administración de Redes Sociales
Leer Más
Contrato de Locación de Servicios
Leer Más
Modelo de Contrato de publicidad
Leer Más
Modelo de Contrato de grupo musical
Leer Más
Modelo de Contrato de Diseño gráfico
Leer Más
Contrato de Banquetes
Leer Más
Modelo de Contrato Freelance
Leer Más