Los servicios que prestan los hospitales deben ser de alta calidad y oportunos. El problema es que esto no siempre sucede y hay tratamientos que no se aplican como deberían, personal que no sabe tratar con personas o tardanzas que pueden afectar la salud de los pacientes. En esas ocasiones, lo adecuado es presentar una carta de queja al hospital.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 15 Minutos |
Total descargas: | +250 |
Descargar: | Formato en Word |
¿Qué son las cartas de queja a un hospital?
Estos son documentos que se escriben con el objetivo de presentar una queja formal ante un hospital o a algún trabajador de allí. Es importante que cuando se escriba, se adopte un discurso descriptivo para poder narrar cada uno de los acontecimientos que motivan la queja.
Estas cartas se pueden escribir en diferentes situaciones, como la mala atención, cuando las consultas se han tardado demasiado o el servicio que se ha prestado no es el adecuado. En ocasiones también se usa cuando el recinto no cuenta con las condiciones de infraestructura y materiales.
Modelo de carta de queja a un hospital por mal servicio
QUEJA AL HOSPITAL [INDICAR NOMBRE]
[Nombre del paciente involucrado] [Dirección del paciente] [Número de contacto] [Fecha] [Nombre del hospital] [Dirección] Asunto: Queja por mal servicio Estimado Sr./Sra [Nombre y apellido del destinatario. Si no lo conoce puede colocar su cargo]. El pasado día [Día mes y año] asistí a la sala de emergencias de su hospital por tener un fuerte dolor de cabeza. Estuve esperando en este recinto durante [Tiempo de espera] y la sala estaba vacía. Cuando le pregunté a una de las enfermeras qué sucedía con el doctor, me dijo que tenía un problema e iba a llegar retrasado. A pesar del dolor, decidí esperar. Cuando llegó el doctor [Nombre y apellido] me pasó a la consulta y me examinó. Le comenté cuáles eran mis síntomas y solo me recetó un analgésico. Luego de dos días tomando el analgésico continuaba teniendo el dolor de cabeza, pero ya se había incrementado por lo cual decidí ir a [Nombre de otro hospital] y me atendió el doctor [Nombre y apellido]. Ahí, de manera oportuna me hicieron [Menciona todos los análisis y pruebas que te hicieron] y determinaron que el dolor de cabeza estaba causado por [Menciona el diagnóstico]. El médico tratante me dijo que asistí a tiempo, pues si hubiese esperado más, mi vida estaría en peligro. Como prueba de que todo lo que he comentado es verdadero, adjunto a esta carta copia de todos los documentos que ha emitido mi doctor junto al tratamiento recetado. Esta situación me ha parecido bastante penosa y negligente pues ha puesto en riesgo mi salud por las incompetencias del personal que trabaja en su hospital. Por tal motivo exijo que se me realice un reembolso total de lo que gasté en su hospital y las medicinas que me envió el médico antes mencionado. Adjunto también las facturas que validan esta cantidad. Además, les exijo el pago de una compensación de daños y perjuicios por la cantidad de [Menciona la cantidad]. Espero que mi solicitud sea procesada con éxito y quedo atento a cualquier eventualidad. Para mayor información, puede contactarme a [Coloca tu correo o número de teléfono activo para el contacto] Atentamente,
[Firma] [Nombre y apellido] |
¿Cómo se redacta una queja a un hospital?
Cuando se hace una carta de queja a un hospital por mala atención médica notaremos algunas variaciones de acuerdo a lo sucedido. Pero para que tengas una idea de lo que siempre se incluye, recuerda colocar siempre:
Fecha
Este dato es muy importante. Se colocará la fecha en la que se envíe la carta. Coloca siempre día, mes y año.
Destinatario
El destinatario más general es el hospital, así que se colocará el nombre. En ocasiones no sabes exactamente el nombre de a quién se dirige el documento. En ese caso te recomendamos que coloques el cargo como “Gerente”.
Cuerpo
Este es un documento netamente descriptivo, así que debes relatar exactamente lo que sucedió y qué es lo que ha motivado tu queja. Lo más importante es que coloques el nombre y apellido del o de los involucrados si es que la queja va dirigida a una persona en particular.
Cuando las quejas son al hospital en general por malas instalaciones, mencionas características de los espacios, ausencia de equipos y más.
Solicitud
Aunque esto va dentro del cuerpo de la carta, hemos decidido sacarlo para explicarlo mejor. Seguro que el inconveniente que has tenido en el hospital ha generado algún problema y este debe solucionarse. La solución al conflicto se presentará en la solicitud.
Imaginemos que por un mal diagnóstico has tenido que gastar mucho más dinero del esperado. Si puedes demostrar que esto ha sido ocasionado por culpa de algún médico, puedes pedir un reembolso o compensación.
Pruebas
Las pruebas o anexos van fuera del texto, pero se mencionan en el. Aquí se colocan fotos, videos, facturas, recibos de pago, el informe emitido por el médico y todo lo que pueda sustentar tu caso.
Firma
En la carta, la firma servirá para validar que toda la información que se ha incluido es veraz. Si no colocas la firma será un documento sin importancia.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de advertencia a un vecino
Leer Más
Carta de queja por mal comportamiento
Leer Más
Carta de queja por mal servicio
Leer Más
Carta de queja laboral
Leer Más
Carta de queja de un profesor
Leer Más