¿Tienes que enviar un mensaje y no sabes cómo hacerlo? Pues una buena alternativa es escribir una carta informal. ¿Sabes cómo escribir una de estas cartas? Es mucho más sencillo de lo que te imaginas, podrás hacerla en unos minutos y sus usos son varios. ¿Quieres saber cómo redactarla? A continuación te contamos cómo.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 5 Minutos |
Total descargas: | + 22.000 |
Descargar: | Modelo de carta informal |
Descargar: | Modelo de carta informal corta |
¿Qué es una carta informal?
Puede que se piense que enviar cartas es cosas del pasado, pero se sigue utilizando, sobre todo las cartas informales que pueden servir como medio de comunicación con diferentes personas cercanas.
La manera en la que se escribe una carta informal es mucho más sencilla que la de una formal. Suele cambiar el destinatario, el lenguaje utilizado, los temas tratados y el estilo en el que se escribe. En este tipo de cartas todo suele ser mucho más personal.
Ejemplo de carta informal
[Lugar y fecha] Querido(a) [Nombre del destinatario] Hola, ¿cómo has estado? ¡Mucho tiempo sin saber sobre ti! ¿Qué tal está tu familia? Espero que te encuentres muy bien. He decidido escribirte pues te he echado mucho menos, desde que te has ido todo ha cambiado muchísimo. Realmente me encantaría tener contacto nuevamente contigo, saber qué estás haciendo, cómo va todo por allá, si sales con alguien o cómo te ha ido en el trabajo. Te quiero contar un poco cómo me ha ido. Estos años han sido de muchos cambios, he encontrado un trabajo fantástico, el de mis sueños. He tenido la oportunidad de viajar y conocer diferentes lugares, algunos de los que pensábamos visitar juntos. Me encantaría contarte más sobre ellos, amarías visitarlos. En general todo va muy bien por acá y espero que por allá tan bien. Espero poder establecer contacto contigo y quizá vernos alguna vez. Y bueno, me ha encantado escribirte. Te quiero mucho. ¡Abrazos! [Nombre y apellidos] |
Ejemplo de carta informal corta
[Lugar y fecha de emisión de la carta]
Querido(a) [Nombre del destinatario] ¡Hola! ¿Qué tal estás? Espero que todo marche sobre ruedas y que tu familia se encuentre bien. Por acá todos estamos bien, aunque mi abuelo tuvo una caída y se está recuperando poco a poquito en casa. Me pidió que te enviara saludos y que te dijera que te extraña mucho. Supongo que ya imaginas a qué se debe esta carta. Lamento decirte que este año no podremos ir a visitarse como los años anteriores. La familia ha decidido que entre todos debemos cuidar al abuelo hasta que se ponga mejor. Aunque no fue nada grave, necesita mucho reposo y cuidados para que se recupere pronto. De ser así, el próximo año nos veremos de nuevo. Por supuesto, te mantendremos al tanto de la recuperación del abuelo y las demás cosas que estamos haciendo por acá. Cuídate mucho y dale un besote a la pequeña Sofi. ¡Besos y abrazos!
[Nombre y Apellidos del emisor de la carta] |
Quizás te interese ver:
Diferencias entre una carta informal y una formal
Entre los tipos de cartas nos encontramos con las informales y las formales. Cada tipo de texto se suele utilizar para diferentes ocasiones, esto es lo que puede marcar la diferencia entre estas dos clases. Cuando se escribe una carta formal esta se utiliza en contextos profesionales y los destinatarios suelen ser empresarios, clientes, jefes o personas con cargos importantes.
Al escribir una carta informal el contexto que se maneja es personal, hay una clara cercanía entre el destinatario y el remitente además de que los destinatarios suelen ser amigos, familiares, conocidos o personas cercanas.
El contenido de la carta también es diferente. En las cartas formales se suelen hacer notificaciones, peticiones y solicitudes que estén relacionadas con el ámbito laboral. Cuando se escribe una informal el contenido de la carta es para saber qué tal esta el destinatario, contar algunas anécdotas o informar de lo que ha sucedido en su vida.
El lenguaje por otra parte es otro indicador importante. Si se trata de cartas informales el lenguaje que se utiliza es más cercano, ameno y se pueden utilizar frases coloquiales y que no sean técnicas. Al escribir una carta formal deberás manejar un código específico cuidando normas de cortesía y el lenguaje utilizado.
Estructura y características de una carta informal
Entre las características de las cartas informales se encuentra su estructura. Esta es bastante sencilla y está conformada principalmente por una introducción, desarrollo y cierre, pero también tiene diferentes elementos que se deben incluir como por ejemplo:
- Lugar y fecha: Incluir el lugar y fecha no se trata de un formalismo, sino que servirá para ubicar mejor al remitente de la carta cuando se le quiera responde. Estos datos deberán estar en la parte superior derecha de la carta.
- Destinatario: Antes de escribir los datos del destinatario deberás saludar. Con un “Querido(a)” o “Te saludo con aprecio” será perfecto. Luego, incluirás el nombre y si es necesario el apellido del destinatario.
- Cuerpo: En esta parte de la carta es en donde escribirás todo lo que desees. Lo correcto es iniciar con un saludo como “Hola, ¿cómo estás?” o con el que te sientas más cómodo según la ocasión. Aquí podrás mencionar la razón por la cual escribes la carta, qué quieres contar y toda la información que consideres necesaria.
- Cierre: Una vez hayas escrito todo lo que quieras deberás despedirte, esto no puedes hacerlo con un punto final. Puedes agregar una despedida cariñosa y con una frase como “¡Abrazos y besos!” y al pie de la carta en el lado derecho escribes tu nombre y apellido.
¿Cómo hacer una carta informal?
La redacción de una carta informal es mucho más sencilla que la de los textos formales y otros tipos de documentos. Puesto que el emisor y el destinatario mantiene una relación cercana y familiar, algunas normas pueden relajarse un poco. Con todo, es conveniente seguir algunos consejos para que la carta informal tenga un aspecto y contenido digno.
Pasos para hacer una carta informal
A continuación, hallarás una serie de pasos que pueden serte útiles para redactar una carta informa de cualquier tipo.
- Elige el motivo y el destinatario. Sin duda, hay que definir cuál es el motivo de la carta informa, ya sea un evento familiar, la llegada de una fecha especial, saludar o dar una noticia, etc. Por supuesto, también hay que elegir al destinatario, que por lo general es un familiar o amigo muy cercano.
- Elige el medio ideal. Si prefieres puede redactar tu carta a puño y letra, o valerte de un editor de textos electrónico. La primera opción le añade al escrito un toque personal y familiar único, mientras que la segunda opción te permite ser mucho más creativo y te ofrece mayor rapidez y comodidad.
- Comienza la redacción. Tal vez quieras hacer un borrador para ordenar tus ideas y hacer las modificaciones necesarias. En cualquier caso, utiliza un lenguaje sencillo, cercano y directo.
- Incluye algunos elementos básicos. Aunque es una carta informal, es conveniente anotar la fecha y el destinatario al comienzo del escrito. Asimismo, intenta ordenar las ideas en párrafos cortos y evita las repeticiones.
Frases de saludo y despedida en cartas informales
Además de la estructura de la carta formal también son importantes los saludos y despedidas. Dependiendo del caso puedes utilizar algunos como:
Frases de saludo
- Querido(a)
- Un gusto saludarte
- ¿Cómo has estado?
- ¡Hola querido(a)
Frases de despedida
- Nos vemos pronto
- Te quiero y extraño
- Besos y abrazos
- Hasta luego
- Adiós