Modelo de Carta de exposición de motivos

¿Te han solicitado una carta de exposición de motivos y no sabes cómo redactarla? Este tipo de documento es bastante común en el ámbito académico y es probable que más de una vez necesites escribir una de estas cartas. Para ayudarte con ello hemos creado una guía que completa de todo lo que debes saber sobre el tema.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: + 10.000
Descargar: Modelo de Carta de exposición de motivos

¿Para qué se utiliza una carta de exposición de motivos?

Una carta de exposición de motivos suele redactarse como uno de los requisitos indispensables para el ingreso a la educación superior. Como uno de los filtros que el estudiante debe pasar será escribir esta carta con la cual intentará demostrarle a la universidad que es la persona adecuada para continuar estudios en la institución.

Estas cartas deben ser escritas de forma cuidadosa y cuidando la ortografía, Además, suelen responder a algunas preguntas básicas y también otras que realizan las universidades. Pero siempre debes asegurarte de que se refleje quién eres, cuáles son tus conocimientos, cuál es tu experiencia y por supuesto, tu deseo por entrar en la universidad.

La redacción de esta carta debe estar orientada a llamar la atención del lector, que suele ser algún profesor o encargado de admisión en la universidad. Recuerda que este habrá leído otras cientos de cartas iguales a las tuyas, así que debes prestar atención a los detalles.

Ejemplo de carta de exposición de motivos

[Lugar y fecha]

[Área a la que va dirigida la carta]

[Nombre de la universidad]

 

Reciban un cordial saludo. Por medio de la presente deseo expresar mi genuino interés por iniciar estudios en [Menciona el nombre de la licenciatura que deseas cursar] en su universidad. Con el paso de los años me he podido dar cuenta que mi vocación está relacionada con [Área de estudio]. Tuve la oportunidad de descubrirlo gracias a mis experiencias como estudiante y desde ese momento supe que debía continuar mi educación por esa rama.

Mi formación académica en [Menciona tu formación académica haciendo énfasis en el área que esté relacionada con la licenciatura que desees estudiar] me ha permitido tener un mayor acercamiento al tema. Además he tenido la oportunidad de participar activamente en diferentes cursos y talleres con los que me he formando.

Como estudiante soy responsable, aplicado y me encanta aprender, es una de las cosas que más disfruto. Esto ha significado que mi promedio sea de [promedio en números y haz referencia al máximo de la calificación] en asignaturas como [Menciona únicamente las asignaturas que sean relevantes según la licenciatura que deseas]

Luego de revisar detenidamente el plan de estudios de su universidad además de investigar sobre la forma en la que funciona, puedo asegurarle que estoy completamente capacitado para estudiar el programa y lograr destacar, pues deseo convertirme en un profesional y solo podría lograrlo en su institución.

Es por ello que espero ser aceptado en el programa pues deseo continuar con mi formación académica y profesional. Sin más que agregar, agradezco por la atención y el tiempo prestado, además estoy a su disposición para lo que solicite.

Atentamente,

[Firma]

[Nombre y apellido]

[Medios de contacto]


Quizás te interese ver:

¿Cómo escribir una carta de exposición de motivos?

Aunque existen diferentes modelos de cartas de exposición de motivos es importante que tomes en cuenta ciertos elementos para que la redacción sea adecuada y te elijan para estudiar en la universidad. Para ello deberás responder a algunas preguntas como por ejemplo:

¿Quién eres?

Antes que nada debes asegurarte de demostrar en la carta quién eres. La persona que la leerá no te conoce y en ocasiones este tipo de texto suele ser algo lejano. Es por ello que debes procurar que tu voz sea escuchada. Esto lo puedes hacer mencionando no solo lo académico sino también que te ha motivado.

¿Por qué quieres estudiar en esa universidad?

La respuesta a esta pregunta siempre debe estar relacionada a la motivación y a la vocación. No puedes decir algo como “Pues es la única que me puede aceptar” aunque ese sea el caso. Debes demostrarle al lector que realmente es la universidad que siempre has querido.

¿Por qué estudiar en esa rama?

Aquí podrás comenzar a mencionar algunas de las razones por las que eres el candidato adecuado para un cupo en la universidad. Puedes mencionar tu formación previa además de aspectos que estén relacionados con la licenciatura que quieres estudiar. Es adecuado que hagas referencia a tu interés y curiosidad por el área.

¿Por qué deberías ser aceptado?

Deberás demostrar que eres la persona indicada para obtener el cupo, para ello puedes apoyarte en tu promedio, si es que es bueno y también las calificaciones de algunos cursos que estén relacionados con el área.

No olvides mencionar si tienes experiencia profesional o académica directa con el área, esto te hará destacar. Aquí también puedes resaltar algunas de tus características positivas como la responsabilidad, compromiso, deseo de aprender y todo lo que consideres necesario.

Estructura de carta de exposición de motivos

Una carta de exposición de motivos para estudiar licenciatura siempre debe estar muy bien escrita. Esta carta será leída por profesores que serán los que decidan si eres un buen candidato o no. Para que no tengas problemas con ello siempre sigue esta estructura:

Membrete

Aunque se trata de una carta formal el membrete es bastante sencillo, solo deberás incluir la fecha y lugar en el que escribes las carta, el nombre de la universidad y el departamento o área a la cual va dirigida la carta que suele ser el de admisión.

Cuerpo

Siempre inicia el cuerpo de la carta con un saludo formal y cordial. Luego de ello deberás expresar el motivo por el cual escribes la carta que es presentar tu candidatura para el cupo. Después comenzarás a responder a las preguntas base y a las que haya incluido la universidad.

Deberás responder a preguntas como “¿Quién eres?” “¿Qué sabes hacer?” “¿Cuáles son tus conocimientos?” “¿Qué te ha motivado a estudiar la carrera?” “¿Por qué eres el candidato adecuado?”

Es bueno que incluyas datos importantes que te hagan destacar como tu promedio y algunas de los cursos en los que has sido bueno y estén relacionados con la licenciatura que quieras tomar.

Despedida

Este apartado debes iniciarlo con una despedida cordial y agradeciendo por la atención y el tiempo prestado. Además, puedes ratificar tu deseo por ser aceptado en la universidad.

Firma

Incluir la firma en la carta le dará mayor validez al escrito. Asegúrate de acompañarla con tu nombre, apellido y medios de contacto.

Formato de presentación de carta de exposición de motivos

El formato de carta de exposición de motivos que se utilice suele depender de los estándares de cada universidad, pero en la mayor parte de los casos suele ser:

  • Modo de presentación: Lo más recomendable es que se entregue la carta en físico, así te asegurarás que sea recibida, pero es posible que la universidad maneje esto solo en formato digital.
  • Tamaño del papel: Siempre deberá ser papel blanco y en tamaño carta. Si es en físico no puede tener enmiendas ni tachaduras.
  • Estilo: El tipo de letra utilizado debe ser Times New Roman no mayor a 12 puntos y con un interlineado sencillo además de márgenes normales.

Otros modelos que te pueden interesar:

No se han encontrado entradas.

Deja un comentario