¿Estás considerando despedir a algún empleado? Antes de hacerlo debes tomar la situación, así sabrás si escribir una carta de despido justificado o de algún otro tipo. ¿Quieres saber más sobre la redacción de estas cartas? A continuación te contamos lo que necesitas saber.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 5 Minutos |
Total descargas: | + 28.000 |
Descargar: | Modelo de Carta de despido justificado |
¿Qué es una carta de despido justificado?
Una carta de despido justificado es un tipo de documento que se emplea para notificarle a un empleado que la relación laboral con la compañía terminará. Este documento también suele ser conocido como de aviso de despido justificado y se debe entregar de manera personal al empleado.
En esta carta siempre de debe incluir la o las razones por las cuales se ha decidido procesar el despido. Es usual que se haga referencia al contrato firmado, el reglamento de la compañía y si aplica también a algunas regulaciones del país que pueden funcionar como sustento.
Ejemplo de carta de despido justificado
[Nombre de la empresa]
[Dirección]
[Medio de contacto]
[Lugar y fecha]
Señor [Nombre y apellido del empleado]
Reciba un cordial saludo. Mediante el presente documento le informamos que la junta directiva de la empresa ha decidió culminar con la relación laboral que ha mantenido con usted hasta ahora. El motivo de su despido tiene que ver con los incidentes presentados el [Fecha del incidente que ha ocasionado el despido] este suceso representa un incumplimiento del contrato firmado [Especificar cláusulas incumplidas] además de las normas [Menciona las normas] establecidas por la compañía. Es por esta razón que solicitamos que a partid de [Fecha en la que debe dejar el puesto de trabajo] no asista a su puesto de trabajo y entregue de manera inmediata todo el material y equipos otorgados para realizar sus actividades laborales. Sin más que agregar, le agradecemos por sus laborales prestadas durante el tiempo que mantuvo relaciones con la empresa y sepa que los pagos relacionados a su salario y demás pagos serán cancelados según lo establecido en la ley. Atentamente,
[Nombre y apellido] [Cargo] [Firma] |
¿Cuándo escribir una carta de despido justificado?
La carta que se escriba en una situación de despido dependerá de la situación, por ello es que se debe escribir una carta de despido justificado en estos casos:
Incumplimiento de contrato
Un empleado a entrar en una empresa debe firmar siempre un contrato que tendrá que seguir durante todo el tiempo en la compañía. En caso de que se incumpla alguna cláusula y se pueda demostrar el incumplimiento es adecuado escribir una carta de despido justificado.
Desobediencia
Para que la productividad de la empresa se mantenga los empleados deberán cumplir con ciertas actividades. Si un trabajador desobedece las órdenes y se niega a cumplir con su trabajo, sin importar la razón puede ser despedido.
Violencia verbal o física
Dentro de una empresa es importante que se mantenga relaciones cordiales. Si un empleado o superior insulta o agrede físicamente a otro podrá ser causa probable para tramitar un despido justificado
Insistencias injustificadas
Por diferentes razones un empleado puede dejar de asistir al trabajo, si este no presenta justificación o notifica que dejará su puesto está incumpliendo el contrato y puede ser despedido.
¿Cuándo no escribir una carta de despido justificado?
Para que una carta de despido justificado sea válida debe haber causa probable para que el despido sea tramitado. Algunas de las situaciones en las que no se debe redactar son:
Enfermedad del empleado
Algún empleado puede enfermarse y esto suele significar que deberá ausentarse del trabajo durante algún tiempo. En esos casos no se debe realizar un despido de este tipo. Si la ausencia en el empleo es extensa y las posibilidades de retornar bajas el empleado puede escribir una carta de renuncia por enfermedad.
Insistencias justificadas
Ya sea que el empleado esté realizando algún trámite o esté de permiso por una enfermedad durante un corto tiempo no aplica para este tipo de despido. El trabajador está notificando y presentando pruebas que justifican su inasistencia.
Estructura de carta de despido justificado
Para que la carta de despido quede perfecta y sea válida deberás seguir esta estructura:
Membrete
Lo primero que debes escribir es el nombre de la empresa, dirección y medios de contacto. Luego alineado a la derecha incluye el lugar y la fecha en la que escribes la carta. Después alineado a la izquierda escribe el nombre y apellido del destinatario.
Cuerpo
Inicia el cuerpo de la carta siempre con un saludo cordial, luego de ello expresa la razón por la que escribes la carta que es notificar al empleado de la culminación de la relación laboral con la empresa. Asegúrate de que quede claro qué tipo de despido es y las razones por las cuales se está tramitando.
Para darle mayor validez y justificación al despido puedes hacer referencia a algunas cláusulas del contrato, normas de la empresa o la ley que rija los asuntos laborales en tu país y que haya incumplido el empleado.
Si es necesario puedes especificar la fecha en la cual han sucedido los incidentes que han motivo el despido además de explicar de manera clara la situación.
Despedida
Una vez todas las razones del despido estén bien explicadas, en otro párrafo gradecerás al empleado por el tiempo y la colaboración prestada a la empresa. No olvides mencionar la fecha en la que el empleado deberá dejar su puesto de trabajo y devolver el equipo de oficina que se le ha entregado.
Firma
Siempre incluye la firma, esto es lo que le dará mayor validez al documento. Además agrega tu nombre, apellido y cargo que ocupas en la compañía.
Consejos para escribir una carta de despido justificado
Puede parecer que escribir una carta de despido es complejo, pero no es así. Aquí te damos algunos consejos para su redacción:
- Modo de entrega: Aunque puedes enviar la carta de manera digital lo más adecuado es que se entregue en persona. Esto te permitirá asegurarte que el empleado reciba la carta además de que la firme.
- Lenguaje empleado: Es una carta formal, así que debes utilizar un lenguaje cordial y adecuado al contexto. Puede que la situación del despido sea compleja, pero nunca puedes utilizar expresiones coloquiales.
- Presenta argumentos claros: Una carta de despido de este tipo será válida mientras tenga los argumentos correctos. Puede que las razones para despedir al empleado sean las adecuadas, pero si no explicas de manera clara la situación el despido no procederá.
- Incluye la fecha de despido: Aunque en el membrete de la carta estará la fecha, debes notificarle al empleado a partir de qué fecha dejará de prestar servicios en la compañía.
- Se conciso: Si bien debes explicar todo muy bien, no es necesario que escribas una carta de dos páginas. Si está redactada de la manera adecuada una página es suficiente.
Otros modelos que te pueden interesar:
Modelo de Carta de despido con justa causa
Leer Más
Modelo de Carta de despido voluntario
Leer Más
Carta de despido sin justa causa
Leer Más
Modelo de Carta de despido disciplinario
Leer Más
Modelo de Carta de aviso de término de contrato
Leer Más
Modelo Carta de despido por abandono de trabajo
Leer Más
Modelo Carta de despido por cierre de empresa
Leer Más
Modelo Carta de despido por necesidades de la empresa
Leer Más