Como empleador en ocasiones se presentan situaciones en las que es necesario despedir a un miembro del equipo. Para actuar según la ley se debe redactar una carta de despido con justa causa si es que lo que ha motivado al despido es una irregularidad por parte del trabajador. A continuación te comentaremos todo sobre este documento.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 10 Minutos |
Total descargas: | +1.300 |
Descargar: | Modelo de Carta |
¿Qué es la carta de despido con justa causa?
Podemos considerar una carta de despido con justa causa por parte del empleador como un documento oficial. En este escrito la compañía le notificará al empleado que el contrato y la relación laboral que mantenían se ha extinguido.
Para que sea válido el documento es indispensable que se incluyan las razones por las cuales se ha procesado el despido además de otros datos como la fecha en la que se culminarán las operaciones del trabajador.
Es importante resaltar que la redacción de esta carta es por decisión unilateral y por parte del dueño o encargado de la compañía. Por lo cual el empleado solo tendrá el derecho a recibirla sin derecho a apelar mientras reciba el finiquito correspondiente.
Ejemplo de carta de despido con justa causa
CARTA DE DESPIDO CON JUSTA CAUSA
[Lugar y fecha] Señor/a [Nombre y apellido del empleado] [Puesto que ocupa el empleado]
Antes que nada reciba un cordial saludo. A través de la presente deseamos informarle que en el día de hoy se ha tomado la decisión de concluir la relación laboral y el contrato que usted mantenía con la compañía desde [Día, mes y año en el que el empleado entró a la compañía]. Lo que ha motivado esta decisión tiene que ver con los hechos ocurridos el día [Día, mes y año del incidente] cuando usted [Menciona cuáles son las causas del despido expresa de manera clara las infracciones]. Este suceso cuenta con varios testigos además de que fue grabado por las cámaras de seguridad con hora exacta [Hora del incidente]. Por ello, según lo establecido en la normativa de la empresa vigente [Menciona la cláusula en el reglamento que establece los asuntos relacionados con el despido]. Le pedimos de la forma más atenta que desde el día de hoy haga la entrega al departamento de recursos humanos todos y cada uno de los elementos que se le otorgaron para cumplir sus funciones en la empresa. Además le solicitamos que el día de mañana no se presente al puesto de trabajo. Sin más que agregar, le hacemos llegar nuestro más sincero agradecimiento por las labores que ha desempeñado en nuestra compañía y sepa que el pago correspondiente a su salario y las prestaciones serán canceladas en el tiempo que ha sido dispuesto en la ley. Atentamente,
[Nombre y apellido] [Cargo] [Firma] |
¿Cuándo escribir una carta de despido con justa causa?
Un modelo de carta de despido con justa causa solo se podrá utilizar cuando el trabajador al que se le dirija hay cometido una falta grave. Para que el despido sea legal el empleado deberá demostrar que la falta se ha realizado y por ello es que le dará la potestad legal para procesarlo.
Las razones por las cuales se redacta una de estas cartas pueden ser varias. Estas son algunas de las más comunes:
- Falsificación de documentos para obtener el puesto de trabajo.
- Robo de material de la empresa o de los fondos.
- Destrozo de material o de las instalaciones.
- Discusiones, malos tratos y conflictos con los compañeros o superiores.
- Incumplimiento de las labores y negligencia.
- Revelar información que se le había dado en confidencialidad siempre que el contrato incluyera una cláusulas que lo estipule.
- Inasistencias continuas e impuntualidad.
- Acudir al puesto de trabajo bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia ilícita.
¿El empleado tiene derecho a recibir indemnización cuando se le despide con justa causa?
La situación en la que se entrega una de estas cartas es particular y no es como en las cartas de despido regulares en las cuales el empleado tendrá derecho a indemnización. Cuando la compañía puede comprobar que el motivo del despido es por una causa grave esta se desentenderá de los pagos de indemnización que le correspondan al empleado.
Así, el empleado solo podrá recibir el sueldo que le corresponde hasta el día que esté en la empresa y el finiquito. Pero este no tendrá el derecho a exigir indemnización alguna.
¿Qué debe incluir una carta de despido con justa causa?
Para que una carta de despido de este sea válida deberá contar con estos elementos:
- Fecha: Servirá para validar la fecha en la que se hace entrega de la carta y culmina la relación laboral.
- Datos del trabajador: Se debe incluir el tiempo que tiene en la compañía, su nombre, apellido y cargo.
- Razones del despido: Este tipo de carta deberá expresar las razones del despido. Sean cuales sean se deberá mencionar el suceso.
- Firma: Es indispensable que la firma de quien procesa el despido y del empleado estén en el documento junto al sello de la compañía.
Otros modelos que te pueden interesar:
Modelo de Carta de despido voluntario
Leer Más
Carta de despido sin justa causa
Leer Más
Modelo de Carta de despido justificado
Leer Más
Modelo de Carta de despido disciplinario
Leer Más
Modelo de Carta de aviso de término de contrato
Leer Más
Modelo Carta de despido por abandono de trabajo
Leer Más
Modelo Carta de despido por cierre de empresa
Leer Más
Modelo Carta de despido por necesidades de la empresa
Leer Más