Por diferentes razones una empresa debe cerrar sus operaciones y en esos casos es necesario escribir una carta de despido por cierre de empresa. La estructura y manera de redactar este tipo de carta es bastante fácil de seguir y a hoy te contamos todo lo que debes saber.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 5 Minutos |
Total descargas: | + 14.000 |
Descargar: | Carta de despido por cierre de empresa |
¿Para qué sirve una carta de despido por cierre de empresa?
Una carta de despido por cierre de empresa es un documento que se emplea para notificarles a los empleados de una compañía que las operaciones se detendrán y que la relación laboral ha concluido.
Este tipo de cartas se suele escribir cuando se realiza una liquidación o cuando hay problemas financieros serios. La persona encargada de escribir la carta siempre es el dueño de la compañía y está dirigida de manera personal a cada empleado.
Ejemplo de carta de despido por cierre de empresa
[Nombre de la empresa]
[Dirección]
[Medio de contacto]
[Lugar y fecha]
Señor(a) Nombre y apellido del empleado. [Puesto que ocupa el empleado]
Por medio de la presente me dirijo a usted con la finalidad de notificarle que desde el día de hoy la compañía prescindirá de sus servicios. Esta decisión ha sido tomada pues las operaciones de la empresa cesarán de manera inmediata debido a las pérdidas y faltas de ingresos registrados en los últimos meses. Es por ello que le solicitamos que desde el día de mañana [Fecha exacta] no asista a su puesto de trabajo además debe hacer entrega al jefe de recursos humanos el material de oficina y equipos que le han sido otorgados. Además, debemos agradecerle por su compromiso, dedicación y responsabilidad demostrada durante el tiempo que formó parte de la compañía. En relación al pago de prestaciones y salario será cancelado según lo establecido en la ley. Atentamente [Nombre y apellido] [Cargo que ocupa en la empresa] |
¿Cómo escribir una carta de despido por cierre?
Para que la carta que escribas sea aceptada deberás seguir esta estructura:
Membrete
Al ser esta una carta formal es indispensable que esté presente el membrete. En la parte superior de la página y centrada se escribirá el nombre de la empresa, dirección y medios de contacto. Luego, se incluye el lugar y fecha en el lado derecho de la página.
Una línea más abajo se escribirán los datos del destinatario incluyendo su nombre, apellido y cargo que ocupaba en la empresa.
Saludo
Aunque la relación de trabajo haya concluido la cordialidad es muy importante. Para ello inicia la carta con un saludo como “Estimado” o “Señor” según sea el caso.
Cuerpo
Inicia la carta de manera clara manifestando el motivo por el cual la estás escribiendo, que es despedir al empleado. Luego menciona las razones del despido que en este caso son el cierre de la empresa pero menciona por qué cierra, puede ser bajas ganancias.
También deberás especificar la fecha exacta en la cual el empleado dejará su puesto y si debe entregar algún equipo o material de oficina que se le haya sido otorgado para cumplir con sus actividades laborales.
A manera de conclusión en el cuerpo de la carta se deben dar agradecimientos por el tiempo que ha formado parte en la empresa además de su dedicación, ganas de aprender, dedicación, diligencia y demás características que le ha caracterizado.
Despedida
Incluye una despedida sencilla como “Atentamente” seguido de tu nombre, apellido, cargo que ocupas en la empresa y firma para darle mayor validez y en algunos casos se suele incluir sello.
¿Cómo entregar una carta de despido?
La formalidad en estas cartas siempre es importante, por ello sigue estos consejos
- Entrégala en físico: Aunque de manera digital es mucho más sencillo, es adecuado que se imprima el documento en papel blanco y sin enmiendas.
- Haz la entrega en persona: Lo mejor es que se entregue de manera personal, esto servirá para asegurarte que la carta llegue a su destinatario.
- Formato: El tipo de letra adecuado es Times New Roman no mayor a 12 puntos. Además, el interlineado debe ser sencillo y los márgenes normales.
- Lenguaje utilizado: La manera en la que te dirijas a tu empleado debe ser siempre formal, por ello no incluyas expresiones coloquiales.
Otros modelos que te pueden interesar:
Modelo de Carta de despido con justa causa
Leer Más
Modelo de Carta de despido voluntario
Leer Más
Carta de despido sin justa causa
Leer Más
Modelo de Carta de despido justificado
Leer Más
Modelo de Carta de despido disciplinario
Leer Más
Modelo de Carta de aviso de término de contrato
Leer Más
Modelo Carta de despido por abandono de trabajo
Leer Más
Modelo Carta de despido por necesidades de la empresa
Leer Más