Cuando se van a llevar a cabo algunos procedimientos médicos es importante obtener el consentimiento del paciente al que se le aplicará. Esto sirve para que el paciente sepa exactamente qué se le hará, cuáles son los riesgos y otros detalles del procedimiento. A este documento se le conoce como carta de conocimiento informado de fisioterapia.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 15 Minutos |
Total descargas: | +100 |
Descargar: | Formato en Word |
¿Qué es una carta de consentimiento informado de fisioterapia?
La carta de consentimiento es un documento explicativo que contiene información detallada sobre un tratamiento, en este caso, una fisioterapia. El encargado de su redacción es el médico tratante por lo que incluye explicaciones precisas sobre todo el procedimiento.
Es de vital importancia que este documento se le entregue al paciente que recibirá el tratamiento. Este lo leerá y aceptará por escrito que se le aplique. En caso de que no existiese este documento firmado, el hospital y el médico podrían meterse en problemas.
Modelo de carta de consentimiento informado de fisioterapia
Apreciado paciente [Nombre y apellidos]
Por su condición de salud, usted deberá ser sometido a un procedimiento llamado [Nombre del procedimiento, puede ser quirúrgico o no quirúrgico] por los especialistas del área de fisioterapia del [Nombre del hospital]. El procedimiento y tratamiento que se le debe realizar es el [Nombre del tratamiento] se tiene planificado que tenga una duración de [Tiempo que durará la operación o la terapia]. Su objetivo es sanar [Menciona qué va a sanar, esto debe estar relacionado con el diagnóstico del paciente]. Como toda intervención, tratamiento o procedimiento, existen algunos riesgos, y en este caso son [Especifica cuáles son los riesgos que pueden existir al aplicar el tratamiento, puede ser algún efecto secundario]. Aunque existen riesgos, tenemos la certeza que el tratamiento antes descrito le servirá para [Especifica cuáles serán los beneficios. Puede ser sanar alguna enfermedad, mejorar un padecimiento, etc]. En caso de que no desee someterse a este tratamiento usted tiene la opción de que elegir [Menciona el otro tratamiento posible, sus implicaciones, beneficios, procedimiento, riesgos, etc]. AUTORIZACIÓN Yo, [Nombre y apellido del paciente] he entendido con claridad la explicación que me ha dado el médico tratante en las líneas anteriores. Por lo cual comprendo los beneficios, riesgos y problemas que pueden resultar de la aplicación del tratamiento. Igualmente, mis dudas han quedado completamente resultas, es de mi conocimiento que si durante la intervención el procedimiento se complica, los médicos tienen la autorización de cambiar la técnica o el plan para así cumplir con el objetivo. Así mismo, me considero conforme y satisfecho con la información que se me ha suministrado comprendiendo de manera global todo lo que conlleva el tratamiento. Por lo que a través de la presente, doy mi consentimiento expreso para que el tratamiento sea llevado a cabo.
[Firma del paciente] [Firma del doctor] [Firma de un testigo] |
¿Qué debe incluir una carta de consentimiento?
Hay múltiples variaciones de consentimientos informados, pero lo correcto es que siempre cuente con los siguientes elementos:
Datos de las partes
Tanto el paciente como el médico tratante y el hospital deberán estar debidamente identificados. Bastará con el nombre y apellido y el nombre completo del centro hospitalario.
Información sobre el procedimiento
Se debe colocar el nombre técnico del procedimiento o tratamiento que se pretende aplicar. Si bien es normal utilizar lenguaje médico, es de suma importancia que en este apartado se utilice lenguaje más cercano con el paciente para que este sepa de qué va el tratamiento, cómo se aplicará y qué se le hará.
Objetivo
El objetivo del tratamiento o procedimiento debe estar relacionado con un padecimiento. Supongamos que una persona ha perdido la movilidad en las piernas y se aplicará un tratamiento de fisioterapia para devolver la movilidad. Pues lo anterior será el objetivo y los beneficios que se obtendrán luego de su aplicación.
Riesgo
Todo tratamiento o procedimiento tiene algunos riesgos y el médico no podrá obviarlos. El paciente tiene el derecho a saber qué podría salir mal. En este caso se explicarán los escenarios posibles que pueden ser efectos secundarios o que el tratamiento no funcione.
Alternativas
Existe la posibilidad de que el paciente no quiera someterse específicamente a ese tratamiento, por lo cual el médico puede darle otras alternativas que puedan cumplir con el mismo objetivo. Así el paciente podrá conocer todas sus opciones y escoger la que más le parezca.
Cláusula de revocación
Esto suele incluirse en la mayor parte de los consentimientos informados y servirá para que el paciente pueda detener el tratamiento en el punto en el que desee.
¿Cuándo es indispensable hacer por escrito el consentimiento informado?
La mayor parte de los procedimientos o tratamientos de fisioterapia que se aplican no requieren de un consentimiento informado escrito. Una gran parte de estos tratamientos son mínimos, por lo que la información del consentimiento se da de manera oral.
En los casos en los que es indispensable hacerlo por escrito es cuando el procedimiento o tratamiento que se aplicará es invasivo. Como cuando se aplica la electroterapia y otros tratamientos fuertes.
¿Quién se encarga de dar el consentimiento?
Lo común es que el paciente que recibirá el tratamiento sea el que dé el consentimiento, pero en ocasiones no puede darlo pues se encuentra en un estado físico o psicológico que no se lo permite. En esos casos el médico o un familiar podrán dar el consentimiento.
También puede suceder que el paciente sea menor de edad. Si es así, el consentimiento lo puede dar un representante o tutor legal.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de Consentimiento informado de Psicología
Leer Más
Modelo Carta de consentimiento informado para padres
Leer Más