Decidir que se hará con los bienes que se poseen es algo muy importante. Para ello se debe redactar un testamento en el cual se mencione la última voluntad de la persona y la manera en la que se repartirán los bienes entre los beneficiarios. ¿Te interesa saber cómo redactar este documento? Aquí te contaremos todo a cerca de él.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 25 Minutos |
Total descargas: | +500 |
Descargar: | Modelo de testamento general |
Descargar: | Modelos específicos por país |
¿Qué es un testamento?
Un testamento es un documento de tipo legal en el cual una persona decide y designa la manera en la que serán repartidos sus bienes y patrimonio una vez haya fallecido. Podemos definir este documento como un acto unilateral, formal y solemne. Cada país cuenta con distintas regulaciones que serán aplicadas en los testamentos, así se podrá proteger a las partes.
Modelo general
Modelos de Testamentos por país
¿Qué es un testamento abierto?
Cuando se hace referencia a un modelo testamento abierto hablamos de uno de los tipos de testamentos más comunes. En total son tres y aquí te contamos más:
Testamento abierto
Este es uno de los tipos de testamento más comunes. Para hacerlo oficial es indispensable ir a un notario y que se exprese de forma oral la voluntad de la persona. En este caso, el notario se encargará de redactar el testamento con la voluntad expresa del testador y se incluirán datos como ciudad, día, mes y año.
Testamento cerrado
Este tipo de testamento podría ser escrito, ya sea a mano o en un ordenador. La redacción está a cargo del testador, aunque puede ser redactado por un tercero siempre que se justifique el motivo para ello, en este caso será necesaria la firma del testador en todas las páginas.
Aunque no es necesaria la presencia del notario para la redacción, el testamento una vez escrito debe entregársele a un notario que se encargará de cerrar y sellar el sobre. La información que contiene el testamento no será revelada a los beneficiarios hasta el fallecimiento del testador y el notario tendrá un lapso de 10 días para hacer la lectura del documento.
Testamento ológrafo
El testador se encargará de redactar el testamento, pero con su puño y letra. En esta clase de testamento no es necesaria la asistencia para la redacción ni validación de un notario, aunque es importante cumplir con algunas formalidades como:
- El testamento debe ser escrito por el mismo testador, quienes no sepan leer o escribir no podrán hacer uso de este testamento.
- El documento debe incluir día, mes y año en el que se redacta.
- El testador deberá firmar el documento.
- Se puede incluir tachaduras y modificaciones sobre en los renglones del testamento redactado. Si fuese este el caso, el testador deberá firmar a un lado para que sea válido.
- El testamento deberá ser presentado ante el notario luego del fallecimiento, para ello tienen un plazo de 10 días.
¿Cuál es la edad mínima para hacer un testamento?
La edad mínima para hacer un testamento dependerá del tipo. Si se trata de un testamento abierto quien lo redacte debe tener mínimo 14 años. En caso de que sea un testamento ológrafo la edad mínima es de 18 años.
¿Se necesitan testigos para firmar un testamento?
No, no es necesaria la presencia de testigo en la redacción o validación de un testamento. Dependerá del tipo si se necesita la presencia de un notario, pero no es obligatoria la figura de los testigos, a menos que el testador no sepa o no esté en la capacidad de firmar el documento. Estos casos son comunes cuando se es ciego, no sabe leer o escribir.
¿Qué es la legítima en un testamento?
En los testamentos conocemos como legítima a las porciones de bienes que un testador no está en la capacidad de disponer, esto porque la ley la reserva a los herederos forzosos. Para conocer cómo se distribuye la legítima es necesario saber si existen o no descendientes o cónyuge del superviviente.
¿Quiénes son los herederos forzosos?
Los herederos forzosos en un testamento son los hijos del testador. Estos pueden ser hijos biológicos, pero también los adoptados, matrimoniales y no matrimoniales. Estos por ley deberán formar parte de la repartición de los bienes y en caso de que alguno de los hijos del testador muriese antes del testador, los hijos del heredero, es decir los nietos del testador, serán los herederos por representación. Si el heredero no tuviese descendientes los padres serán los nuevos herederos. Te recomendamos comprar tu favorito a precios súper bajos con envío gratis, y además puedes recoger tu pedido en tienda el mismo día.
¿Cómo se divide la legítima entre los herederos?
Para entender cómo se divide la legítima debemos partir de que el testador cuenta con descendientes. Siendo este el caso, el caudal se dividirá en 3 partes.
Primer tercio
El primer 33% de la herencia no podrá disponerlo es testador, pues se repartirá a los herederos forzosos de manera equitativa. La repartición se hará entre los hijos tal como hemos explicado anteriormente en los herederos forzosos.
Segundo tercio
Este se denomina como mejora, corresponde también a un 33% y el testador se encargará de repartirlo de la manera que desee entre los descendientes. Así el testador puede repartir este tercio en partes iguales o no para beneficiar más a uno de los descendientes.
Último tercio
Finalmente, el último tercio de 33% también podrá ser escogido por el testador, pero en este caso puede designarlo a cualquier persona. Puede ser un familiar o no, ya sea ascendente, descendente, conyugue, amigo, etc y también a personas físicas o jurídicas como las fundaciones sin fines de lucro.
¿Qué sucede si no hay descendientes?
En ocasiones el testador no tiene descendientes, en este caso los herederos serán los familiares ascendentes, como los padres. Si los dos están vivos los padres recibirán la mitad del caudal hereditario.
Si el cónyuge estuviese vivo, el caudal deberá dividirse en 3 partes de 33% que se repartirá la primera entre los padres y las otras dos a disposición del testador. Y si el testador no tuviese descendientes y ascendientes el cónyuge recibirá al menos dos tercios de la herencia, el último tercio puede ser dispuesto como el testador elija.