Plan de Mantenimiento preventivo

En una empresa la maquinaria debe mantenerse en constante funcionamiento. De esto dependerá que la producción no se detenga y las ganancias no disminuyan además de que no se generan gastos por compra o reparación de equipos. Para que esto no suceda se diseña un plan de mantenimiento preventivo.

Formato: Microsoft Excel
Se rellena en: 20 Minutos
Total descargas: +750
Descargar: Modelo en Excel

 

¿Qué es un plan de mantenimiento preventivo?

Los planes de mantenimiento reúnen todas las revisiones que se le deben hacer a las maquinarias de una empresa de manera preventiva. Esto quiere decir que se estará revisando la maquinaria para que esta no presente problemas en el futuro y que no necesite una reparación, que es más costosa o el reemplazo que es aún más caro.

Modelo de Plan de mantenimiento preventivo en Excel

ejemplo-modelo-formato-plantilla-ejemplo-mantenimiento-preventivo

📝 Descargar Modelo

¿Por qué debe crearse un plan de mantenimiento preventivo?

Es probable que se piense que crear un plan de mantenimiento es una opción, cuando en realidad es una obligación. Para las compañías es de suma importancia reducir los gastos por reparaciones o reemplazos de maquinarias y con los mantenimientos esto es posible. Pero además:

  • Se reducen considerablemente las pérdidas de producción de la compañía cuando las máquinas están paradas por reparación.
  • Las revisiones son mucho más baratas que las reparaciones incluyendo la mano de obra y los repuestos que necesite.
  • El tiempo de vida útil de las máquinas aumentará si se hacen revisiones constantes reduciendo el tiempo para el reemplazo.
  • Evita que se impongan sanciones por el incumplimiento de las normativas.
  • Disminuye el número de intervenciones correctivas.
  • Mantiene la rentabilidad de la producción.
  • Puede aumentar la rentabilidad en la compañía.
  • Disminuye muchísimo los riesgos de accidentes en el área de trabajo por fallas en las máquinas.

¿Qué incluye un plan de mantenimiento?

El formato de plan de mantenimiento preventivo que se utilice no es estándar, así que varía de acuerdo con la empresa. Pero lo común es que se coloque:

  • Registro de intervenciones rutinarias (Estas se hacen a diario o en periodos de tiempo mayores a un día, pero menores a una semana).
  • Registros de intervenciones planificadas (Estas deben realizarse durante el año. Cada cuánto se hagan dependerá de la antigüedad del equipo y cuánto se use)
  • Registro de las revisiones que se hacen en las paradas programadas.

Paso a paso para hacer un plan de mantenimiento

Un programa de mantenimiento preventivo debe cumplir con ciertos pasos estándares. Así se asegurará el éxito en la revisión. Por ello te recomendamos:

Definir los objetivos de mantenimiento

Está claro que el objetivo del plan es hacer el mantenimiento de la maquinaria, pero se debe especificar para qué. Por ejemplo, se puede hacer para reducir los periodos de inactividad por fallos, aumentar la vida útil de los equipos o reducir los costos de la reparación y reemplazo.

Define un presupuesto

Los mantenimientos tienen un costo en la empresa. Muchas veces estos mantenimientos pueden hacerlos miembros de la compañía, pero en ocasiones se necesitarán especialistas contratados especialmente para estas actividades. Por ello se debe fijar un presupuesto al mes y al año para estos mantenimientos.

Haz un inventario de los equipos

Debe estar muy claro cuáles equipos serán sometidos al mantenimiento. Si bien en una empresa todos deberán recibir mantenimiento, en un mismo plan no se incluyen todos pues hay diferentes tipos de maquinarias, áreas y encargados. Por ello te recomendamos que el inventario sea agrupado.

Una manera sencilla de hacerlo tomando en cuenta el tipo de maquinaria, el lugar en el que se encuentra, la antigüedad, tiempo de reparación, costo y factores de seguridad

Revisa los manuales de la maquinaria

Cada maquinaria tiene un manual en el que se establecen algunos parámetros muy importantes relacionados con el mantenimiento. La frecuencia con la que se haga el mantenimiento y los estándares que se sigan variarán de acuerdo con lo que ponga el manual. Por ello revísalo y encuentra:

  • Tipo de mantenimiento que se debe hacer.
  • Lapso de revisión sugerido
  • Tiempo límite para que se haga una revisión.
  • Tiempo de vida de las máquinas.
  • Recomendaciones sobre el tipo de mantenimiento, aceites, etc.

 Asigna a los responsables

En una empresa es muy importante delegar funciones. Una misma persona no puede estar a cargo del mantenimiento de todas las máquinas. Por ello es que en cada área hay un supervisor. Este suele ser el responsable de asegurarse de cumplir con el plan de mantenimiento, contactar con el personal que hace el mantenimiento y velar porque su funcionamiento sea el correcto.

Planifica los mantenimientos

No todas las máquinas de la empresa se revisan al mismo tiempo por diferentes factores. Por ello es que se debe hacer una planificación de cuándo, qué y quién hará los mantenimientos. Para que tenga mejor orden, te recomendamos que tomes en cuenta:

Si la máquina se debe detener o no para el mantenimiento

Si una máquina se detiene para hacer el mantenimiento eso significa que la producción también se detendrá. Por ello se recomienda planificar el mantenimiento en un momento del mes en el que la producción sea menor y que la máquina parada no afecte demasiado a la empresa.

Número de máquinas que recibirán mantenimiento

No puedes hacer que todas las máquinas estén recibiendo mantenimiento al mismo tiempo, precisamente porque muchas de ellas deberán detenerse. Si haces el mantenimiento de todas al mismo tiempo significa que la fábrica se parará durante ese periodo y se generarán grandes pérdidas.

Revisa si tienes lo que necesitas

Los mantenimientos necesitarán de herramientas, repuestos y materiales. Asegúrate de tener todo esto a la mano, así no perderás tiempo.

Antigüedad

Una máquina que es nueva no tendrá la misma prioridad para el mantenimiento que una máquina que ya es algo vieja. Por ello, entre más vieja sea la máquina los mantenimientos serán más recurrentes así se evita que se dañen.

Riesgo

La frecuencia con la que se haga el mantenimiento, dependerá del riesgo que represente la máquina. Si es una máquina muy peligrosa y una avería pone en riesgo la seguridad de los trabajadores es importante que se hagan revisiones más frecuentes. En cambio, las menos riesgosas pueden tener lapsos más amplios.

Documenta todos los mantenimientos

No bastará solo con hacer los mantenimientos, también se debe llevar un registro de todo lo que se le ha hecho. Es probable que durante el proceso el técnico le haya hecho alguna corrección a la máquina, una reparación o un cambio de algún repuesto.

Sea cual sea el caso se deberá registrar, pues esto servirá para saber qué se le ha hecho a la máquina antes. También es una prueba para demostrar que las revisiones se han realizado en el tiempo adecuado así, en caso de que exista un accidente o una máquina se dañe, quede constancia de que no es por falta de mantenimiento.

Haz un análisis

Si haces un mantenimiento constante, podrás saber cuál es el estado de las máquinas. Así conocerás cuáles equipos están en peor estado. Con ello se puede ajustar el  tiempo de los próximos mantenimientos para reducirlos evitando que las máquinas se dañen y generen pérdidas para la compañía.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

No se han encontrado entradas.

Deja un comentario