Al investigar, siempre consultamos muchas fuentes, libros, revistas, periódicos, sitios webs y más. Como todo lo que hemos consultado nos servirá para crear el trabajo, esto se debe incluir en las referencias. El gran problema es que a veces revisamos tantas cosas que no recordamos exactamente los datos. Por ello lo mejor es usar una ficha de referencia en la que se incluirá toda la información que necesitamos.
Ver: | Ejemplo de referencia |
Ver | Modelo de referencia |
¿Qué es una ficha de referencia?
Este es un documento de registro en el que se colocan los datos sobre alguna fuente de información que hemos consultado para un trabajo de investigación. Así, cuando terminemos nuestro trabajo podremos colocar en las referencias todos estos datos.
Las fichas se pueden hacer de prácticamente cualquier fuente de información. Es posible hacerlas de libros, revistas, periódicos, entrevistas, videos, películas, canciones y más.
Ejemplo de ficha de referencia
Gallegos, Rómulo (1929) Doña Bárbara. Araluce. Venezuela (P.293)
Modelo de ficha de referencia
[Apellido del autor],[Nombre del autor] [(Año de publicación)] [Título de la obra] [Editorial que la publicó] [País o ciudad de publicación] [(Numero de página que se consultó)]
¿Qué datos incluye una ficha de referencia?
Los datos que se colocan en la ficha variarán de acuerdo con lo que se esté referenciando. Por ejemplo, los datos para una película son distintos a los datos de un libro. Como esto puede crear algo de confusión, los datos que te colocaremos a continuación son exclusivos para los libros:
Datos del autor
Este dato es de suma importancia y se colocará siempre primero. Se debe poner el apellido del autor, por ejemplo: “Sánchez” seguido del primer nombre. Ahora, la manera en la que se pone el nombre puede cambiar, en ocasiones se colocará solo la inicial “Sánchez, A” o también se puede colocar el nombre completo así “Sánchez, Alejandro”.
Sin importar el estilo que se use, es importante que siempre este sea el primer dato. Esto nos ayudará luego a hacer la organización por orden alfabético.
Fecha
El lugar en el que se coloque la fecha también puede variar, pero según las normas APA se debe poner luego del nombre y apellido del autor. En cualquier caso, se incluye la fecha en número y entre paréntesis.
Título
Aquí se pondrá el título de la obra que se está referenciando. Siempre se utiliza el nombre exacto que sale en la portada del libro. No importa si este título está en otro idioma, si es así, se pondrá exacto y no una traducción que lo suplante sino que lo complemente.
Información editorial
Seguidamente se colocará el nombre de la editorial que ha hecho la publicación del libro y la ciudad o país en la que se realizó la publicación. Esta información suele estar en la primera o última página del libro.
En caso de que sea un libro que has encontrado en línea y no tiene esta información podrás colocar (s.l) que significa sin lugar o (s.e) que significa sin editorial.
Página
Este dato es útil si es que se quiere volver a consultar una cita o se ha tomado información solo de una página del libro. Esto se puede obviar si es que se ha utilizado todo el libro para la investigación. Aunque también se puede poner la página de inicio y fin de un capítulo que se ha utilizado.
Características principales de una ficha
Las fichas de este tipo siempre generan diferentes dudas entre los usuarios. Muchos las suelen confundir con otras similares, pero lo cierto es que estas tienen un estilo único y particular. Por ello sus características más destacadas son:
No tiene texto extra
Cuando se hace una referencia, lo que se busca es tener información sobre el libro que se ha leído, pero no de su contenido, sino de sus datos referenciales. Por ello es que en la ficha solo se coloca el nombre del autor, fecha de publicación, título, editorial y datos similares.
La información siempre se debe ordenar igual
Lo común es que se utilice el sistema APA para organizar las fichas, aunque existen otros modelos. Lo importante es que siempre se utilice el mismo pues dispone los datos de la misma manera. Esto nos ayudará luego a organizarlo en el trabajo y en las referencias.
Las fichas se pueden hacer de cualquier cosa
Aunque los ejemplos anteriores que te hemos mostrado son exclusivos para las referencias de libros, estas se pueden hacer de cualquier cosa. Por ejemplo, se puede hacer una ficha de un disco, incluyendo el autor, la fecha de publicación, el título, la disquera que lo publicó y el año.
También se pueden referenciar películas. En ese caso se colocará el título, director, año de estreno, productora y todos los datos que le sean útiles a quien esté recopilando la información.
Es multipropósito
Una ficha debe ser funcional, por ello debe emplearse para varias cosas. Primero, le da orden a las referencias de un trabajo, también sirve para visualizar mejor lo que se ha consultado y por último se puede usar como una guía para consultar otra vez los libros anteriores.
Las medidas son estándar
Una ficha no es un documento grande pues la información que se incluye es bastante corta. Además, debe tener siempre la misma medida pues si se hace en físico ayudará a ordenarlas mejor. La medida recomendada es de 12 x 7 centímetros que es el tamaño media carta.
La información es clara
Es de suma importancia que los datos que se coloquen sean claros y precisos. Los libros tienen un solo nombre y año de publicación, por ello no debe haber fallos. Si existen, las fichas están malas y no cumplirán su objetivo.
¿Si se incluye una cita del texto o un resumen sigue siendo una ficha de referencia?
No. Las fichas de esta clase solo incluirán los datos referenciales de algún libro, película, cuento, etc. Por ello no debe incluir nada más. En caso de que se incluya una ficha, un resumen, o alguna anotación sobre el texto que se está referenciando, deja de ser una ficha referencial y se convierte en una ficha resumen o informativa.