Una empresa se debe regir por ciertos estándares de higiene y seguridad. De ello dependerá que su funcionamiento sea el adecuado para todos los miembros de la organización. Además, el cumplimiento de estos estándares es importante para evitar penalizaciones. Para tener todo al corriente se debe hacer un check list de seguridad e higiene.
Formato: | Microsoft Word y PDF |
Se rellena en: | 15 Minutos |
Total descargas: | +300 |
Ver y Descargar: | Modelos en Word y PDF |
¿Qué es un check list de seguridad e higiene?
El check list de seguridad e higiene también es conocido como lista de chequeo. Esta es una herramienta de verificación y de recolección de información sobre los aspectos de seguridad e higiene de un área de una empresa.
Este documento permite que se ordene de manera adecuada todos los indicadores que determinarán el correcto funcionamiento de la compañía.
Formato de Checklist de seguridad e higiene
¿Por qué aplicar un check list?
La seguridad es primordial en una empresa al igual que la higiene. Si esto no se mantiene tal como debería podría poner en riesgo la salud de los trabajadores. Supongamos que una compañía que emplea químicos para hacer algún producto tiene a sus trabajadores laborando sin guantes. Aunque ninguno ha sufrido algún accidente, las posibilidades de que sucedan son mayores.
Esto sucede también con la seguridad. Si la compañía tiene distintas máquinas que operan constantemente, pero una de ellas tiene un defecto que no se identificó porque no se han hecho los chequeos podría ocasionar accidentes comprometiendo la vida de los empleados.
¿Qué observar en un check list de seguridad e higiene?
Cada check list de seguridad y salud en el trabajo dependerá de las necesidades de quien lo aplique. Puede variar en función del área o lo que se necesite observar, pero lo adecuado es que incluya:
- Riesgos físicos: Aquí se colocarán indicadores como la ausencia de luz, falta de ventilación, exposición a sustancias nocivas, etc.
- Riesgos químicos: Manipulación incorrecta de químicos, liberación de polvos, etc.
- Riesgos biológicos: Presencia de fauna inadecuada
- Riesgos de seguridad: Diseño inseguro, áreas en mal estado, suciedad, ausencia de señalamiento, uso inadecuado de equipo de protección
- Riesgos mecánicos: Sonidos extraños en maquinaria, falta de mantenimiento, uso incorrecto de los equipos, cableado eléctrico expuesto, falta de señalización.
- Riesgos ergonómicos: Posturas de trabajo incorrectas, diseño inadecuado de sitios de trabajo, carga de peso excesiva, falta de descanso, ausencia de rotación de funciones, etc.
- Riesgos psicosociales: Falta de aseo personal, personas fumando en el área de trabajo, uñas, cabello y maquillaje que perjudique las labores, jornadas extendidas, ritmo de trabajo demasiado exigente, sanitarios en mal estado, falta de capacitación, agua potable para el consumo.
- Riesgos naturales: Señalización de salidas de emergencia, simulacros de evacuación.
¿Qué debe incluir un check list?
Algunos de los elementos más importantes son:
- Fecha: Coloca día, mes y año en el que se hace el chequeo.
- Área: Menciona el área en el que se aplica.
- Responsable: Se coloca el nombre, apellido, cargo y número de empleado, si aplica, de quien hace el chequeo.
- Conclusiones/Notas: Aquí se determinará si el funcionamiento es el adecuado o no, pero dando detalles.
¿Cómo se llena un check list?
Las listas de chequeo tendrán de un lado todos los indicadores a observar, tal como te lo hemos explicado antes. Del otro lado tendrán dos espacios para definir si hay presencia o ausencia de ello. Las únicas respuestas válidas son “Sí” o “no”.
Supongamos que un indicador es “Agua potable para consumo” y si hay solo colocas sí y si no, no. En caso de que tengas algo extra que mencionar como “Hay agua potable solo en una de las áreas” esto lo podrás hacer en la sección de notas.
Otros modelos que te pueden interesar:
Check list de herramientas
Leer Más
Check list de boda
Leer Más
Lista de asistencia
Leer Más
Check list de mantenimiento
Leer Más
Check list de limpieza
Leer Más