Para tener una compañía realmente productiva es necesario asegurarse de que todo se mantenga en perfecto funcionamiento. Esto puede hacerse con un check list de mantenimiento. ¿Sabes cómo diseñar el tuyo o cómo aplicarlo? Si no, hoy te contamos más acerca de ello.
Formato: | Microsoft Word y PDF |
Se rellena en: | 15 Minutos |
Total descargas: | +500 |
Ver y Descargar: | Modelos en Word y PDF |
¿Qué es un check list de mantenimiento?
Los activos de la empresa deben resguardarse lo más posible. Dependerá del chequeo que se haga constantemente, el reconocimiento de su estado para así determinar si es óptimo para su uso o necesita reparación.
Estas revisiones no solo se harán con mirar el aparato, es necesario hacer y llenar un check list de mantenimiento en el que se coloquen algunas categorías que permitan saber si el aparato está en condiciones.
Beneficios de hacer un check list de mantenimiento
Algunos de los beneficios de hacer estas listas de verificación son:
- Mantener los equipos de la empresa en óptimas condiciones durante mucho tiempo.
- Hace menos frecuentes los mantenimientos correctivos.
- Los costos por mantenimiento se reducen.
- Es posible medir la productividad de la fabricación.
- Sirve para dejar constancia de que se ha hecho la revisión.
Plantilla de Check List de mantenimiento en Formato Word
¿Por qué se debe hacer un check list?
La realización de las listas de chequeo son importantes porque:
- Asegura la disponibilidad del equipo cuando se necesite.
- Aumenta la seguridad al reducir los peligros de operaciones.
- Incrementa la eficacia al detectar defectos de manera oportuna.
¿Cómo hacer un check list de mantenimiento?
Cada ejemplo de check list de mantenimiento puede variar en función de las necesidades de quien lo realice, pero es importante que se sigan estos paso y se incluya:
- Diseña el plan de chequeo: Antes que nada debes definir qué es lo que vas a verificar. Plantea un objetivo claro que se aplicará a cierto número de maquinarias.
- Establece los criterios: Cada lista de verificación es distinta pues cada maquinaria cuenta con características diferentes. Deberás incluir criterios que sea válidos para la verificación del mantenimiento de cada una.
- Incluye datos: Si aplicara, incluye datos de los equipos a verificar como la marca, modelo, etc.
- Descripción de aspecto: El estado en el que esté el equipo es importante, puedes señalar si tiene deterioro de algún tipo.
- Registra las fallas: Si durante las pruebas la maquinaria presenta alguna falla recoge esa información, servirá para el registro y para su reparación.
- Documenta las anomalías: Puede ser un ruido extraño, vibraciones, o cualquier otra cosa. Todo lo que no sea usual regístralo.
¿Qué es un check list de mantenimiento preventivo?
Este tipo de mantenimiento se hace cuando se busca extender la vida útil de los equipos, maquinarias y dispositivos. Con ello se consigue prevenir algunos problemas que presente la maquinaria y se aborde a tiempo.
Los check list de esta clase se hacen con cierta regularidad y se programan intervalos. Cada cuánto se haga puede depender de la regularidad con la que se usa la máquina y su antigüedad. Aquí se puede verificar su lubricación, estado físico, limpieza, funcionamiento, capacidad, etc.
Otros modelos que te pueden interesar:
Check list de seguridad e higiene
Leer Más
Check list de herramientas
Leer Más
Check list de boda
Leer Más
Lista de asistencia
Leer Más
Check list de limpieza
Leer Más