Modelos de Burofax

Cuando se efectúan procesos legales es necesario realizar distintas reclamaciones o notificaciones. Estas son de vital importancia y para que sea válido es necesario utilizar un modelo de burofax pues es un medio probatorio cuando se necesita justificar que se han enviado ciertos documentos.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 15 Minutos
Total descargas: +5.000
Descargar: Reclamación de deuda
Descargar: Resolución de contrato por incumplimiento
Descargar: Reclamación por impago de alquiler
Descargar: Resolución por abandono del puesto de trabajo
Descargar: Rescisión del contrato de alquiler
Descargar: Reclamación por vicios o defectos ocultos

¿Qué es un burofax?

Podemos definir al burofax como un servicio proporcionado con la finalidad de enviar documentos a terceros cuando estos son urgentes. Además, sirve para acreditar lo que se ha enviado, el destinatario, remitente y fecha.

Por este medio podrán ser enviados distintos documentos que servirán como pruebas luego en un proceso judicial ante tribunales. El nombre de este servicio puede traer algunas dudas, que se llame burofax no quiere decir que se necesite un número de fax para hacer el envío, solo será necesaria la dirección del destinatario para procesarlo.

Modelos de Burofax en Word

De reclamación de deuda

modelo-burofax-reclamacion-deuda

📝 Descargar Modelo

 

De Resolución de contrato por incumplimiento

modelo-burofax-resolucion-contrato-por-incumplimiento

📝 Descargar Modelo

 

Reclamación por impago de alquiler

modelo-burofax-reclamacion-impago-alquiler-arrendamiento

📝 Descargar Modelo

 

De Resolución del contrato por abandono del puesto

modelo-burofax-resolucion-contrato-abandono-puesto

📝 Descargar Modelo

 

De Rescisión del contrato de alquiler

modelo-burofax-rescision-contrato-alquiler-arrendamiento

📝 Descargar Modelo

 

En Reclamación por vicios o defectos ocultos

modelo-burofax-reclamacion-vicios-defectos-ocultos

📝 Descargar Modelo

 

¿Cómo se envía un burofax?

El burofax puede ser enviado de diferentes formas, la manera convencional es hacerlo por medio de las oficinas de correo, pero está la opción de hacerlo en línea. Este proceso se puede hacer por medio de cualquier ordenador y su validez es igual a la que se hubiese hecho por la oficina de correo.

En caso de que se haga en línea es indispensable el registrarse en el portal de correos, esto es completamente gratuito. El remitente debe verificar antes de hacer el envío el documento, el contenido y el destinatario.

En esta opción se puede determinar el modo de entrega que puede ser a domicilio, apartado postal y también en oficinas de correo. Lo mejor de hacerlo en línea es que el mismo documento se podrá enviar hasta a 100 receptores además se puede solicitar el acuse de recibo o una copia de certificación si el emisor lo desea.

¿Cuál es el precio de un burofax?

Enviar un burofax no es ni gratis ni barato. Si se hace el envío por una oficina de correos y con una entrega urgente a domicilio el valor puede ser de mínimo 7,62 euros además puede aumentar según el número de páginas que se envíen, el precio base por página es de 0,94 euros.

Además se pueden contratar otros servicios aparte del envío que también tienen un costo, como el acuse de recibido que vale 5,13 euros, si se solicita una copia certificada esta cuesta 13,53 euros además del IVA de 0,17 por cada página extra.

Cuando se hace el envío por internet, el valor de la página enviada es de 7,30 euros. Para el acuse de recibido el valor será de 25,96 euros al igual que para la copia certificada. En cuanto a los métodos de pagos, se podrá procesar con una tarjeta de crédito o PayPal para que se haga al instante.

 ¿Para qué sirve un BuroFax?

Al momento de presentar pruebas en juicios en la corte es necesario que estas sean válidas. Documentos aislados no servirán como una prueba, en cambio, el burofax sí.

Enviar documentos por medio de burofax permitirá dejar constancia de haber hecho el envío, pues se coloca día, mes y año de la emisión, los datos de las partes, la firma de quien ha recibido el documento además de otros datos.

Imagina que el arrendador de un piso desea comunicarle al arrendatario sobre algunos cambios en las condiciones del contrato de arrendamiento. Esta notificación, para que sea válida y no signifique conflictos en el futuro se hará por burofax para certificar que se ha hecho en el plazo adecuado.

Si la notificación se ha hecho de forma oral o con un documento sin certificación, el arrendatario podría alegar en un juicio que la notificación nunca se hizo. Por ello es que los burofax se pueden utilizar en distintas ocasiones como para reclamar deudas, hacer notificaciones de cambios de condiciones de contratos laborales o de cualquier otro tipo, etc.

¿Cuánto tarda un burofax?

La funcionalidad del burofax es que puede llegar bastante rápido. Los envíos que se hacen son urgentes, pero el tiempo que tarde puede variar según la hora a la que se haga y el destino. En caso de que se haga el envío por medio de una oficina antes de las 13:00 horas y el burofax tenga un destinatario en un destino grande y cercano podría llegar ese mismo día.

Si el envío se ha hecho luego de las 13:00 horas será recibido al siguiente día hábil. En caso de que el destinatario esté en el extranjero el tiempo variará en relación al país que lo reciba.

¿Qué debe incluir un burofax?

¿Sabes cómo se redacta un burofax? Antes debes saber que no existe un único tipo de burofax, cada uno puede variar en relación al tipo de documento y las necesidades de las partes. Lo cierto es que los datos para enviarlo son siempre bastante similares y en ellos se basa la redacción. Esta es la estructura más común

Encabezado

En este apartado se debe colocar los nombres, apellidos y NIF del emisor y receptor del burofax además del día, mes y año en el que se hace el envío.

Desarrollo

Este apartado también se puede denominar sección central y se coloca los motivos por los cuales e ha hecho el envio, este puede ser el asunto como “Notificación de desalojo” “Reclamación de impago” etc.

Además se incluirán las acciones que debe realizar el destinatario. Se pueden establecer plazos para la resolución del conflicto, si fuese el caso y las medidas a tomar.

Documentos adjuntos

El burofax sirve para enviar notificaciones, pero también documentos. Los que sean adjuntos tienen que estar relacionados con el asunto que se ha puesto en el desarrollo. Supongamos que se pretende hacer una reclamación de impago, pues aquí se colocarán las facturas, las notificaciones anteriores si es el caso y todo lo que sirva como prueba.

También te puede interesar consultar otros Modelos de cartas