Los equipos de una empresa deben someterse constantemente a mantenimientos. Esto aumentará el tiempo de vida útil y evitará que la empresa se detenga porque alguna máquina se ha dañado. Existen diferentes tipos de mantenimientos y uno de ellos es el correctivo.
¿Sabes de qué se trata? ¿Cuándo se debe aplicar? o ¿Cuáles son sus ventajas? Pues eso y más te lo contaremos a continuación.
Formato: | Microsoft Excel |
Se rellena en: | 20 Minutos |
Total descargas: | +300 |
Ver: | Formato para descargar en Excel |
¿Qué es el mantenimiento correctivo?
Se le conoce como mantenimiento correctivo a la serie de actividades de reparación de equipos cuando se presenta una avería. El objetivo de este tipo de mantenimientos es arreglar la maquinaria para dejarla funcionando y que pueda utilizarse para las actividades comunes. Aunque en ocasiones los mantenimientos de este tipo se emplean para las sustituciones de las maquinarias inservibles.
Ahora, el plan de mantenimiento, es una especie de cronograma en el que se establece la periodicidad con la que se debe hacer la revisión, sustitución o restitución de las maquinarias. Con ello se puede crear una planificación para saber en qué momento y cuáles máquinas revisar.
Modelo de Plan de mantenimiento correctivo en Excel
¿En qué ocasiones se puede utilizar el mantenimiento correctivo?
La frecuencia o las ocasiones en las que se haga el mantenimiento dependerán de diferentes factores. Uno de los más importantes es si se utiliza el principio de “Funcionar hasta fallar”. Esto establece que una maquinaria se utilizará sin ningún tipo de mantenimiento preventivo hasta que presente alguna avería o se dañe una pieza.
Cuando esto sucede es posteriormente se hará el mantenimiento correctivo para hacer la reparación o se sustituye la maquinaria. Ahora, este tipo de mantenimiento no se puede utilizar en todas las maquinarias, solo se emplea en:
Máquinas de baja uso
En una empresa hay muchas máquinas, y aunque todas son necesarias, unas lo son menos que otras. Existen máquinas que deben estar funcionando siempre y de ellas dependerá la producción de la compañía.
Si es una máquina de uso constante no se puede aplicar el mantenimiento correctivo con el principio de funcionar hasta fallar. Pues si sucede esto, la máquina tendría que pararse para repararla y esto disminuye la producción.
Ahora, si es una máquina que no es tan relevante para la producción, se puede utilizar hasta el fallo y esto no representará pérdidas para la empresa.
Valor
El precio de las maquinarias influye muchísimo en el tipo de mantenimiento que se haga. Si es una maquinaria barata que no representa un gran gasto para la compañía no hay demasiado problema si se daña. Pero esto cambia si la máquina es muy costosa.
Una empresa no siempre tiene el presupuesto para reemplazarlas así que tratarán de cuidarla lo más posible. Por ello se hacen mantenimientos constantes para evitar que se dañe.
Ventajas de los mantenimientos correctivos
En las empresas los mantenimientos de este tipo representan varias ventajas. Entre ellas están:
Bajos costos
Si solo se deciden hacer mantenimientos correctivos, no será necesario un mantenimiento constante. Por ello no se invertirá en revisiones periódicas y solo se gastará dinero en una única revisión para la restitución.
Menor planificación
Aunque se cree el plan, este es mucho más sencillo que otros y no necesita una estructura tan minuciosa. Esto tiene que ver con que los mantenimientos correctivos solo se harán cuando una falla se haya presentado y no tomando en cuenta un cronograma de revisión. Por ello es que no hay anticipación ni preparación.
Mayor facilidad
Estos planes son bastante fáciles pues se trata de actuar cuando algo se presenta la falla. Solo es necesario llamar a las personas indicadas para que hagan la reparación y arreglen el problema.
Desventajas de los mantenimientos correctivos
Como todo no puede ser perfecto, existen algunas desventajas de este tipo de mantenimiento. Entre ellas encontramos:
Son impredecibles
A ciencia cierta no se puede determinar cuándo se debe hacer un mantenimiento de esta clase. Si bien luego de que se compra una máquina se estima un lapso para que se dañe, esto es impredecible. Una máquina podría dañarse al año de haberse comprado, a los 10 o a los 15. Nunca se sabe.
Podría pararse la producción
Es posible que una máquina importante se averíe y esto generará que la producción se detenga. Lo significa pérdidas de dinero importantes para la compañía y serios problemas. Por ello es que estos mantenimientos no se aplican a maquinarias importantes.
Disminución de la vida útil
Una máquina que no se revisa constantemente puede reducir muchísimo su vida útil pues no se está limpiando, lubricando y revisando. Si se hace un mantenimiento constante, el tiempo de uso se puede duplicar.
Costos más altos a largo plazo
Esto no aplica en todas las maquinarias, pero sí en las más costosas. Si no se le da el mantenimiento correcto, estas pueden dañarse más rápido sin posibilidad de reparación. Así que deben reemplazarse por máquinas nuevas que a largo plazo son más caras.
Tipos de mantenimientos correctivos
Los tipos de mantenimientos se dividen de acuerdo con el momento en el que se hace la corrección luego de que se ha evidenciado el fallo. De forma general existen dos y estos son:
Inmediato
Este sucede cuando la corrección de la maquinaria se hace al instante después de que se ha presentado la avería.
Diferido
Estos mantenimientos no se harán de inmediato. Para ello se programan en un momento específico en el futuro. Cuánto tarde en hacerse la revisión dependerá de su importancia para la empresa.
¿Es lo mismo el mantenimiento preventivo que el correctivo?
No. El mantenimiento preventivo se realiza antes de que se presente una avería y se planifica con cierta periodicidad. Así se puede evitar que la máquina se dañe y genere pérdidas para la empresa. En cambio, los mantenimientos de tipo correctivo se utilizan cuando la maquinaria ya ha presentado una falla.
No todas las maquinarias en una empresa reciben mantenimiento preventivo, este suele utilizarse solo para las máquinas más importantes o las más costosas. Lo que sí es común es algunas máquinas reciben un 80% de mantenimiento preventivo y otro 20% correctivo cuando ya se ha dañado.