Modelo de Contrato de Arras

¿Estás pensando vender o comprar un inmueble? Si es así, seguramente has escuchado hablar sobre los contratos de arras. Este tipo de documento es bastante común cuando se va a realizar la compraventa de un inmueble. Si quieres saber cómo escribir un contrato de arras a la perfección a continuación te contamos todo lo que necesitas saber.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 17 Minutos
Total descargas: +850
Descargar: Modelo de Contrato de Arras en Word


 

 

¿Qué es un contrato de arras?

Un contrato de arras es un documento privado que se firma por dos partes que están interesadas en realizar una compraventa. Con este contrato se puede reservar el derecho a compra de un inmueble, así no será vendido a otra persona durante un tiempo determinado.

La redacción de un contrato de este estilo es bastante sencilla y sentará las bases del acuerdo. Para que el contrato sea válido se debe pagar una señal, este pago servirá para reservar el inmueble y que no forme parte de ninguna otra compra venta.

Existen diferentes dudas sobre si el contrato de arras es el contrato final de compra venta, y lo cierto es que son algo diferente. Realmente es un pre contrato en el que se especificarán las obligaciones de las partes que lo firman además del plazo en el que se aparta el inmueble para la compra. Luego de que se cumpla el tiempo acordado se deberá escribir otro contrato que será el de compraventa.

Ejemplo de Contrato de Arras

Contrato de Arras

 

En la ciudad [Nombre de la ciudad] a los [Días en número] del mes de [Mes] del año [año] por una parte [Nombre y apellido del comprador], mayor de edad de estado civil [Estado civil], poseedor del número de identidad [Número de identidad], domiciliado en calidad de comprador.

Por la otra parte, [Nombre y apellido del vendedor], mayor de edad de estado civil [Estado civil], poseedor del número de identidad [Número de identidad], domiciliado en calidad de vendedor.

INTERVIENEN

En su nombre y en cumplimiento de su derecho reconocen la capacidad total legal para el otorgamiento del presente contrato que está regido por lo siguiente:

ANTECEDENTES

I.- Que [Nombre y apellido del vendedor] es el legítimo dueño del inmueble ubicado en [Dirección exacta. Recuerda mencionar número de calle, piso y todo lo que sirva para identificar el inmueble], que posee inscripción en el Registro de la Propiedad [Localidad] número [número de registro incluye el tomo, libro, folio, finca de número y descripción]. Y asegura que el inmueble se encuentra libre de cualquier tipo de deuda, arrendatarios, ocupantes o afines

II.- Con respecto a lo anteriormente expuesto las partes:

CONVIENEN

Primero.- [Nombre y apellido del vendedor] está obligado vender el inmueble anteriormente mencionado a [Nombre y apellido del comprador] que a su vez está obligado a compra el inmueble en cuestión teniendo en cuenta que está libre de carga, arrendatarios, esté al corriente con contribuciones, gastos, impuestos y afines por el precio de [Monto de pago total por el inmueble]

Segundo.- [Nombre y apellido del comprador] entrega a [Nombre y apellido del vendedor] a cuenta y por concepto de arras en señal de compraventa futura el monto de [Monto en números de la señal] que representa un [Cantidad de porcentaje] del precio total del inmueble. En caso de que el comprador incumpla esta cláusula perderá el monto por la señal y si el vendedor incumple, el comprador tiene derecho a recibir la cantidad anteriormente mencionada doblada.

Tercero.- [Nombre y apellido del comprador] está obligado a entregar el monto restante del precio total del inmueble de [Cantidad de dinero que debe entregar el comprador luego de restarle al monto total el porcentaje de la señal] en un plazo máximo de [Número de días] naturales. Por lo cual la estrega de la escritura de compraventa se hará de manera simultánea con el pago.

Cuarto.- Todos y cada uno de los gastos relacionados con impuestos y derechos que resulten de este contrato desde el día de entrega hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad serán cubiertos por la parte compradora a excepción de los impuestos de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que correrán por parte del vendedor.

Con forme con todo lo anteriormente escrito en [ciudad] a los [días] del mes de [Mes] del [año] ambas partes firman estableciendo el acuerdo.

 

[Firma] [Firma]

[Nombre y apellido del comprador] [Nombre y apellido del vendedor]

📝 Descargar Modelo

 

Tipos de contratos de arras

Según el tipo y el objetivo de acuerdo que se establezca se pueden escribir 3 diferentes tipos de contratos, estos son:

Contrato de arras penitenciales

Este es uno de los tipos de contratos más utilizados, sobre todo por los compradores. Estos le permitirán a ambas partes renunciar unilateralmente a la operación si es que lo desean. Tal como está contemplado en el artículo 1,454 del Código Civil ambas partes podrán renunciar al contrato pero con consecuencias. Si el comprador es que decide renunciar al contrato perderá su depósito y si es el vendedor, deberá pagar al comprador una compensación por el doble que de la señal que se ha pagado.

Arras confirmatorias

En este tipo de contrato se busca confirmar que se ha establecido un compromiso de compraventa de las partes en el futuro. En este documento se establecerá un porcentaje que servirá como anticipo del total.

Este documento garantizará que la operación se realizará, por lo cual no le permitirá a ninguna de las partes arrepentirse de realizar la compraventa. Según lo establecido en el código civil, específicamente en el artículo 1.124 si alguna de las partes incumple el contrato la otra puede exigir que se cumpla el contrato o se le dé una resolución. También está la opción de exigir una indemnización por daños y perjuicios.

Contrato de arras penales

Tienen como objetivo asegurar que el contrato se cumpla, además hace hincapié en la indemnización de daños y prejuicios en caso de que alguna de las partes renuncie a la compraventa.

En caso de que el comprador renuncie perderá la señal que ha pagado y si el vendedor es quien incumple el contrato este deberá pagar al vendedor el doble de porcentaje que ha pagado.

¿Quiénes intervienen en un contrato de arras?

Un contrato de arras y señal siempre tendrá dos partes para que el documento sea válido. Estas son:

Vendedor

El vendedor, en el contrato de arras suele ser el dueño del inmueble o al menos la persona que tiene el poder para realizar la compra venta. El vendedor discutirá con el comprador los acuerdos de la compra y se fijará la cantidad total del inmueble, el monto de la señal y el tiempo en que se debe pagar. Además, se comprometerá a vender el inmueble.

Comprador

El comprador en este tipo de contrato es quien desea comprar el inmueble y quien acepta las condiciones del vendedor. Una vez que se firma el contrato de arras el comprador está obligado a comprar el inmueble además de pagar un porcentaje de señal que apartará el inmueble.

¿Cuánto se suele pagar en un contrato de arras?

Una de las partes más importantes en este tipo de documentos es fijar el precio de la señal que se pagará. Antes de nada debes saber que la cantidad de dinero que se debe pagar no está regulada por ninguna ley.

Los contratos de arras son documentos privados que establece un comprador y un vendedor por lo cual ambas partes pueden negociar cuánto se pagará por este “anticipo”. Cuánto se pague dependerá del caso, pero lo más común es que se pague una señal que oscile entre el 5% y el 15% del precio total del inmueble.

Otro aspecto que puede importar a la hora de establecer el porcentaje puede ser el tiempo en el que se pague el total del inmueble. Si el contrato de compraventa será firmado en un tiempo no mayor a 15 días naturales el porcentaje puede ser de 5% y entre más tiempo se tarde en concretar el porcentaje puede ser mayor.

Otros modelos que te pueden interesar:

No se han encontrado entradas.

Deja un comentario