Un análisis DAFO es una herramienta que te permitirá analizar el estado de tu compañía o proyecto y tomar decisiones. Este análisis toma en cuenta las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas que te servirán para diseñar nuevas estrategias.
Formato: | Microsoft Word y Excel |
Se rellena en: | 15 Minutos |
Total descargas: | +3.250 |
Descargar: | Modelo de Plantilla |
¿Qué es un análisis DAFO?
Podemos definir el análisis DAFO como una técnica de análisis. Esta se utiliza cuando se quiere conocer el estado actual de un negocio, proyecto o plan. Si es que el negocio no está funcionando tal como se espera, se hace este análisis con la finalidad de ver todo en panorama y tomar decisiones estratégicas.
Su uso es muy común en planes de negocio y también en estudios de mercado. Este análisis es bastante completo pues toma elementos externos e internos del negocio y su representación es muy sencilla. Estos siempre deben incluir:
- Debilidades: En las debilidades se toman en cuenta todas las limitaciones que tiene el negocio, aquí se incluyen los asuntos internos de la compañía.
- Amenazas: Los factores externos se presentarán en este apartado y serán los que impidan el desarrollo de la estrategia que te has planteado o represente un riesgo para tu compañía.
- Oportunidades: Aquí se colocarán los factores externos a tu empresa que podrían favorecerte para el desarrollo de proyectos.
- Fortalezas: Da cuenta de las ventajas que tiene tu negocio frente a otros y en relación al proyecto que se pretende desarrollar.
Plantilla de Análisis DAFO en Word y Excel
📝 Descargar Modelo en Excel (Recomendado)
¿Cómo hacer un análisis DAFO?
Los análisis DAFO se presentan en una matriz de 2×2 en donde se reflejan los elementos internos y externos que afecta al proyecto.
Análisis interno
En esta parte se colocarán las fortalezas y debilidades, tal como te hemos comentado anteriormente. Esto servirá para darte una mirada general sobre el estado de la compañía o el proyecto que se está llevando a cabo. Entre los elementos más comunes a colocar en este apartado está:
- Producción: Toma en cuenta la capacidad de producción de tu empresa. ¿Está funcionando tal como se espera?
- Productividad: ¿El personal que forma parte de tu compañía o del proyecto cuenta con la formación necesaria y son realmente productivos?
- Finanzas: No olvides analizar el estado financiero de la empresa. Toma en cuenta los bienes tangibles e intangibles. Recurre a la contabilidad para conocer el endeudamiento.
- Promoción y distribución: Aquí entran las estrategias de marketing y los planes de distribución de tus productos o servicios. ¿Están siendo estos realmente adecuados?
Análisis externo
En este caso se tomarán en cuenta todas las amenazas y oportunidades que son externas a tu empresa y que no puedes controlar, pero podrás aprovechar o esquivarlas.
- Clientes y mercado: Ten presente el tipo de clientes a los cuales se destinan los productos o servicios que ofrecen, el mercado y la demanda.
- Competencia: Revisa detenidamente a tu competencia, observa cuáles son sus precios, las estrategias de marketing, la forma en la que opera y su productividad.
- Contexto: Debes fijarte en todos los factores externos que pueden afectar tu proyecto, entre ellos se toman en cuenta elementos sociales, políticos, tecnológicos, etc.
Tipos de estrategias a aplicar en un análisis DAFO
Ya te hemos comentado que el análisis DAFO se basa en una matriz de 2×2. Lo que te hemos explicado anteriormente tiene que ver con la información que se incluye en la matriz. Todo no concluye solo con colocar los datos, ahora resta analizarlos.
Al colocar toda la información en la matriz podrás ver de manera global el estado de la compañía, sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Esta información deberás analizarla para definir las estrategias que seguirás y que te darán la oportunidad de aprovechar lo bueno y lo malo.
Por lo general encontramos 4 tipos de estrategias que son:
Estrategias ofensivas
Se obtienen cuando se relacionan las fortalezas y oportunidades de la matriz. Estas estrategias son de crecimiento, por ello es que necesitan tomar en cuenta los puntos fuertes internos de la compañía, pero también los externos.
Supongamos que la fortaleza es que tu empresa es una de las pocas en el mercado y las oportunidades son que eres uno de los primeros. Por ello puedes diseñar estrategias de venta, promoción y distribución masivas.
Estrategias defensivas
Las obtendrás al analizar y relacionar las fortalezas y amenazas. También se le conocen como estrategias reactivas. Podrás en contraste las fortalezas internas de la empresa y las amenazas del contexto.
Imagina que tu empresa es líder en el mercado, pero ha tenido una disminución en la demanda. Lo que debes hacer es diseñar una estrategia que potencie la comercialización de tus productos, una buena opción es haciendo promociones, cambiar de imagen o bajar los precios.
Estrategias adaptativas
Estas son conocidas también como estrategias de reorientación y toman en cuenta las debilidades y oportunidades. Supongamos que has determinado que el nivel de producción de tu compañía no es el adecuado por la falta de personal calificado. Lo que debes hacer es abrir el proceso de captación de nuevos talentos que permitirán potenciar la producción.
Estrategias de supervivencia
Por último, las estrategias de esta clase relacionan las debilidades y las amenazas. Toma en cuenta los puntos débiles tanto interno como externos, así tendrás una visión clara de la compañía en relación a la competencia. Si los clientes que tenías se están yendo a la competencia, determina qué los hace diferente y diseña un plan para recuperar los clientes y conseguir más.
Ejemplo de análisis DAFO
Para realizar el ejemplo de análisis DAFO nos plantearemos un caso particular. Supongamos que se trata de una empresa de suplementos para entrenamiento, que esta será la actividad de comercio. Para ello comienza con:
Debilidades
- Baja producción
- Poco tiempo en el mercado
- Falta de personal en el área de marketing.
Amenazas
- Falta de proveedores
- Pocas compras
- Demasiada competencia
- Proceso de distribución ineficiente
- Efectos secundarios en usuarios.
Fortalezas
- Producto novedoso
- Buena imagen
- Sabor agradable
- Formulación baja en grasas y carbohidratos.
Oportunidades
- Amplio mercado de compradores de suplementos.
- Red de gimnasios cercana a los puntos de ventas,
- Alta demanda.
NOTA: Luego de haber colocado en lista las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas puedes hacer la matriz en donde podrás ver de mejor forma todos los elementos.
Una vez hayas llenado la matriz, tomando en cuenta todos los elementos diseñarás nuevas estrategias. Te damos algunos ejemplos:
Estrategia de supervivencia
Aquí toma en cuenta las debilidades (Poca producción) y las amenazas (Falta de proveedores), puedes contratar más personal e iniciar la búsqueda de nuevos proveedores.
Estrategias adaptativas
Relaciona las debilidades (Poco tiempo en el mercado) y las oportunidades (Mercado bastante amplio) puedes diseñar estrategias de promoción para darte a conocer.
Estrategias defensivas
Aquí utiliza las fortalezas (Producto bajo en grasas y carbohidratos) y amenazas (Número de compras bajo) puedes diseñar una estrategia de promoción.
Estrategias ofensivas
Diseña esta estrategia con las fortalezas (Buen sabor) y oportunidades (Amplio mercado). Para ello genera publicidades que se centren en el sabor.
Otros modelos que te pueden interesar:
Contrato de patrocinio
Leer Más
Comunicado de prensa
Leer Más
Modelo de Memorándum de Amonestación
Leer Más
Memorándum de llamada de atención
Leer Más
Modelo de Plan de trabajo
Leer Más
Modelo de Rol de pagos
Leer Más
Plantillas y ejemplos de Notas de prensa
Leer Más
Plantilla de inventario (Excel y Word)
Leer Más
Plantilla de presupuesto Web
Leer Más
Informe SEO
Leer Más
Plantilla de Informe de redes sociales
Leer Más