Las exportaciones son una de las actividades económicas más comunes, y en la Unión Europea contamos con un sistema especial para este tipo de transacciones. Cuando se efectúa una operación de esta clase se debe emitir un modelo de factura intracomunitaria. A continuación te contamos más sobre ella.
Formato: | Microsoft Word y Excel |
Se rellena en: | 15 Minutos |
Total descargas: | +1.250 |
Descargar: | Modelo de Factura intracomunitaria sin IVA |
Descargar: | Modelo de Factura intracomunitaria con IVA |
¿Qué es una factura intracomunitaria?
Este tipo de facturas son utilizadas para transacciones comerciales entre países de un mismo grupo. Con ellas se puede obtener bienes o servicios desde un país a otro que sean miembros de la Unión Europea. La diferencia entre una factura que se hace de exportación a países que estén fuera de la UE es que el tratamiento que se le da al IVA es diferente.
Lo usual es cuando se realizan operaciones intracomunitarias, quien emita la factura no coloque el IVA que aplicable en su país. Al emitir la factura sin IVA, el importador la recibirá y cuando la declare se aplicará el IVA del estado que le corresponde, siempre que cumpla con algunos requisitos.
Modelo de factura intracomunitaria sin IVA
Modelo de factura intracomunitaria con IVA
¿Qué debe incluir una factura intracomunitaria?
Una factura intracomunitaria es casi exacta a una factura común. Entre los elementos que debe incluir está:
Número
Las facturas deberán responder a una numeración. Esta tiene que ser correlativa y no puede haber saltos de fecha o de número.
Fecha
Se coloca el día, mes y año en el que se emitió la factura.
Datos de las partes
Incluye el nombre o razón social de las partes y también la dirección.
Descripción
Aquí se mencionarán todos los bienes o servicios que formaron parte de la transacción. Se colocará el precio unitario si aplica y el total.
Base imponible
La base imponible se obtendrá al sumar todos los servicios o productos colocados en la descripción.
Total
Esta es la cantidad total a pagar por parte de importador.
¿Cuándo no se aplica IVA en las facturas intracomunitarias?
A las facturas intracomunitarias no se le aplicará el IVA siempre y cuando el importador y el exportador cuenten con el número NIF IVA que le da la capacidad para realizar operaciones intracomunitarias.
Supongamos que quien exporta cierta mercancía es un empresario alemán. Este cuenta con el NIF IVA intracomunitario y quien importa es una empresa española que también cuenta con el NIF IVA. La empresa alemana emitirá la factura sin que se aplique el IVA de ese país, así cuando la empresa española declara repercutirá el IVA español y no el alemán.
¿Qué es el NIF-IVA intracomunitario?
El NIF-IVA es un código que como empresa se debe solicitar ante la Agencia Tributaria. En España se hace a través del modelo 036 y se tienen que rellenar los espacios 582 y 584. Una vez que se efectúe la solicitud la empresa que lo procese se dará de alta en el Registro de Operaciones Intracomunitarias.
Este NIF IVA se obtendrá con el código “ES” que corresponde a España, y el NIF de la empresa. Vamos a ponértelo en un ejemplo más claro. Supongamos que el NIF de tu empresa es A82746719, al incorporarle el “ES” el NIF IVA de tu empresa será ESA82746719.
¿Qué sucede si mi empresa no tiene NIF-IVA?
Si una compañía comienza a realizar operaciones intracomunitarias lo más lógico es que se haya dado de alta en el Registro de Operaciones Intracomunitarias, este proceso es bastante sencillo. Pero en caso de que el receptor de la factura no contara con el NIF IVA, el emisor del otro país deberá hacer la factura con el IVA del país que le corresponde, así quien la reciba deberá pagar ese IVA y no el de su país.
¿Es obligatorio presentar el modelo 349?
Cuando se realizan operaciones intracomunitarias se adquirirán diferentes obligaciones, como la declaración trimestral ante hacienda en el modelo 303 además del resumen que se hace anualmente con el modelo 390. Pero no es solo eso, al iniciar operaciones de este tipo, es obligatorio cumplir con el modelo 349.
Esta declaración se debe presentar periódicamente, según la cuantía de las operaciones. Aquí te mostramos cuándo presentar cada declaración:
Mensual
Esta se presentará solo cuando las operaciones de transacciones intracomunitarias durante ese periodo hayan superado los 50,000 euros.
Bimestral
Si el importe es de más de 100,000 euros al concluir el segundo mes del trimestre tendrás que presentar la declaración bimestral.
Trimestral
En caso que durante este periodo las operaciones no superen los 50,000 euros la declaración se hará solo cada tres meses como es usual.
Anual
Cuando los ingresos no superen los 35,000 euros y se hayan hecho entregas a otro miembro de la UE que no superen los 15,000 euros.
¿Es lo mismo una factura intracomunitaria que una factura exenta de IVA?
Una factura intracomunitaria sin IVA no es lo mismo que una factura que esté exenta de IVA. Aunque el emisor de la factura no incluya el IVA, el IVA deberá ser declarado y pagado por el receptor, pero la diferencia es que no se aplicará el IVA del país que emite sino del que lo recibe. En el caso de España podría ser el IVA general de 21%.
Otros modelos que te pueden interesar:
Modelo de factura por comisiones
Leer Más
Modelo de factura de exportación desde España
Leer Más
Modelo de factura exenta de IVA
Leer Más
Modelo de factura de honorarios de inmobiliaria
Leer Más
Modelo de factura de clases particulares
Leer Más
Factura de anticipo a clientes
Leer Más
Modelo de factura de asociación sin ánimo de lucro
Leer Más
Factura simplificada
Leer Más
Factura para abogado
Leer Más
Factura con inversión del sujeto pasivo
Leer Más
Factura de agencia de viajes
Leer Más