¿Estás por realizar un contrato de compraventa? En estos casos, para tener mayor seguridad, lo más adecuado es redactar también un contrato de arras penitenciales. ¿Sabes cómo se escribe uno de estos documentos? Si no, no te preocupes, a continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre el tema.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 20 Minutos |
Total descargas: | +2.600 |
Descargar: | Modelo de Contrato de Arras Penitenciales |
¿Qué es un contrato de arras penitenciales?
Un contrato de arras penitenciales es un documentos que se redacta con la finalidad de comprometer a ambas partes, tanto comprador como vendedor, a concretar la venta del alguna cosa.
El contrato de arras penitenciales no es un contrato de compraventa, podemos considerar al contrato de arras como un precontrato que antecede al de compraventa y que le dará seguridad a ambas partes.
Ejemplo Contrato de Arras Penitenciales, Formato Word
¿Para qué sirve un contrato de arras penitenciales?
Un contrato de arras penitenciales beneficiará a ambas partes. Cuando este documento se firma compromete al comprador y al vendedor a concretar la venta. Esto quiere decir que sacará la cosa que se quiere comprar del mercado y el comprador se asegurará de que nadie más lo comprará antes.
También le servirá al vendedor para cerciorarse de que lo que desea vender sí se venderá, además cubre sus espaldas en caso de que se incumpla el contrato. Otra de las funciones de este contrato es hacer que el precio de venta de la cosa sea el mismo y no cambie por fluctuaciones en el mercado.
¿Al firmar un contrato de arras penitenciales se obliga a las partes a concretar la transacción?
Un modelo de contrato de arras penitenciales es utilizado para establecer un compromiso entre las partes, más no una obligación. Aunque se haya firmado el contrato ambas partes tienen la opción de no concretar la compra, pero no sin asumir el pago de la penalización por incumplimiento de contrato que se incluye en una de las cláusulas.
¿Cuánto cuesta un contrato de arras penitenciales?
Cuando nos referimos al precio de un contrato de arras penitenciales hacemos referencia a la señal que se paga para asegurar que la venta se concretará. La cantidad que se pague puede depender del caso y del tiempo en el que se pretende concretar la compra. Entre más tiempo se tarde mayor será el precio.
La cantidad que se acuerde puede ser propuesta por el vendedor y discutida con el comprador. Lo usual es que el precio oscile entre el 5% y 15% del precio total de lo que se venderá. En caso de que se concrete la compra el precio del arras se restará del total.
¿Qué sucede si se incumple un contrato de arras?
Cuando alguna de las partes decide no concretar la compra habrá una penalización. En caso de que sea el comprador quien no quiera continuar este perderá el porcentaje que ha pagado por el “depósito” de la cosa que comprará.
Cuando es el vendedor quien decide no vender, este deberá pagarle al comprador el porcentaje aplicado al monto total pero doblado. Esto se suele incluir en la cláusula de penalización del contrato.
Otros modelos que te pueden interesar:
Contrato de Depósito Mercantil
Leer Más
Modelo de Contrato de prenda
Leer Más
Modelo de Contrato de depósito
Leer Más
Modelo de Contrato de Compraventa Mercantil
Leer Más
Modelo de Contrato de promesa de compraventa
Leer Más
Modelo de Contrato de compraventa con reserva de dominio
Leer Más