¿Has oído hablar de los contratos de adhesión? Se trata de un tipo de contrato ampliamente utilizado cuando se van a contratar servicios o productos de muchas clases. Seguramente en el pasado has firmado uno de estos contratos y no te has dado cuenta. Para saber más sobre este documento, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 20 Minutos |
Total descargas: | +5.000 |
Descargar: | Modelo de Contrato de Adhesión |
¿Qué es un contrato de adhesión?
Un contrato de adhesión es un documento que sienta las bases de un acuerdo celebrado entre dos partes. La diferencia entre este tipo de contrato y los demás es que quien lo redacta es el proveedor del servicio o producto que se está ofreciendo.
Por este motivo los contratos de adhesión son unilaterales, lo que quiere decir que la parte que contrata no tendrá participación en la redacción del contrato ni en la discusión de los acuerdos. Así el proveedor redactará el documento estableciendo precios, tiempo de entrega, tipo de producto y todas las demás cláusulas relacionadas.
Ejemplo de Contrato de adhesión, Formato Word
Características de contrato de adhesión
Cada modelo de contrato de adhesión será diferente pues incluirá cláusulas distintas según sea el caso, pero siempre debe contar con estas características.
- Uno de los requisitos del contrato de adhesión que es indispensable es que este sea redactado solo por una de las partes, en este caso, el proveedor.
- El contrato de adhesión no permite la discusión entre las partes, el regateo o cambio de alguna cláusula.
- No debe haber cláusulas abusivas en el contrato de adhesión, por ello se incluyen cláusulas de protección al consumidor en caso de que haya algún inconveniente.
- En el contrato se evitarán las cláusulas que responsabilicen al consumidor de las deficiencias, vicios ocultos y omisiones.
- Debe ser escrito en castellano legible y en caso de incluir palabras en otros idiomas, estas no deben dificultar la comprensión de los acuerdos.
¿Qué sucede si quien contrata no está de acuerdo con los términos?
Los contratos de adhesión son redactados únicamente por el proveedor y la participación en la discusión por parte del comprador es nula. Como es el proveedor quien se encarga de fijar todos los elementos del acuerdo y el comprador no tiene participación, pero este tiene la opción de firmarlo o no.
Si el comprador luego de haber leído las cláusulas del contrato considera que es un acuerdo justo y que el producto o servicio que recibirá es el adecuado podrá firmarlo, de lo contrario no estará obligado a nada.
¿Cuándo se utiliza un contrato de adhesión?
Los contratos de adhesión son más comunes de lo que imaginas y podemos encontrarlos cuando se contratan servicios o productos. Un ejemplo claro es el de las empresas que ofrecen servicios de electricidad, gas, telefonía y hasta los servicios de streaming que son cada vez más comunes.
Con estas compañías no podrás cambiar ninguna de las cláusulas del contrato, estas te lo suministran con los acuerdos que han pautado y tú decidirás si firmarlo y adquirir el producto o servicio o no.
Otros modelos que te pueden interesar:
Contrato para Clases particulares
Leer Más
Contrato de servicios Coworking
Leer Más
Contrato de fletes y mudanzas
Leer Más
Contrato de distribución
Leer Más
Contrato de administración de Redes Sociales
Leer Más
Contrato de Locación de Servicios
Leer Más
Modelo de Contrato de publicidad
Leer Más
Modelo de Contrato de grupo musical
Leer Más
Modelo de Contrato de Diseño gráfico
Leer Más
Contrato de Banquetes
Leer Más
Modelo de Contrato de Agencia
Leer Más