Modelo Carta de presentación Corta

¿Estás en la búsqueda de un empleo? ¿Has enviado muchos currículum y no encuentras la respuesta que deseas? Tranquilo, hay una solución para ti y es enviar una carta de presentación corta junto a tu currículum. Esto hará que destaques mucho más ante los demás postulantes a una misma vacante. ¿Quieres saber cómo escribir una de estas cartas? A continuación te contamos más.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 3 Minutos
Total descargas: + 15.000
Descargar: Modelo Carta de Presentación corta

 

 

¿Por qué escribir una carta de presentación corta y no una larga?

La longitud de cualquier tipo de texto es determinante para el impacto del lector. Imagina que te estás postulando para un empleo de diseñador gráfico en una empresa muy importante. Si la información de la vacante te ha llegado a ti piensa ahora la cantidad de personas que también han aplicado ¿Mucha no es cierto?

Al haber tantas aplicaciones para una misma vacante es importante destacarse. Puede que la mayor parte de los solicitantes envíen únicamente un currículum y tú al enviar una carta de presentación ya tendrías algo de ventaja. Pero la extensión de la carta que escribas será lo que importe a la hora de leerla.

Si para un mismo puesto se han recibido como mínimo 100 aplicaciones el reclutador no se sentará a leer una carta de presentación de 2 o 3 páginas. Puede que lea la primera y las demás las deje de lado y quizá la información más importante que has incluido está en lo que no ha leído. Es por ello que la precisión al escribir y la capacidad de síntesis son muy importantes.

Ejemplo de Carta de presentación simple

[Nombre y apellidos]

[Dirección del solicitante]

Contacto: [Teléfono del solicitante]/[Correo electrónico del solicitante]

[Nombre de la empresa]

[Dirección de la empresa]

 

En [Tu ciudad], a día [Fecha]

Asunto: Presentación de candidatura al puesto de [Trabajo]

Estimada(o) [persona a la que va dirigida la carta],

Les escribo para hacerles llegar mi currículum para ocupar el puesto de [Trabajo] que están ofertando en [Sitio donde anuncien la vacante], motivo por el cual adjunto mi currículum donde pueden ver mi experiencia en el sector de [Sector] y mis estudios cursados.

En particular, tengo especial interés en formar parte de su empresa, ya que se trata de un sector en el que me gustaría poder llegar a crecer profesionalmente, por lo que estoy plenamente disponible para enfrentar cualquier tipo de proceso de selección o entrevista.

 

Muchas gracias. 

Un cordial saludo,

 

[Nombre y firma]

¿Qué debe incluir una carta de presentación corta y sencilla?

En cualquier modelo de carta de presentación simple que veas siempre debe incluir cierta información. Para ello trata de responder a estas preguntas.

  • ¿Quién eres? Al reclutador le importará saber quién eres. Esto debe quedar muy claro siempre, hazte conocer en el ámbito profesional y en el personal, intenta conectar con quien lee.
  • ¿Qué experiencia tienes? La experiencia que tengas será lo que te acerque mucho más a quedarte con el puesto. Por ello debes incluir la información de tu experiencia más importante. No vas a colocar todos los empleos que has tenido, sino los que hayan tenido gran relevancia en empresas importantes y con una duración considerable.
  • ¿Qué sabes hacer? Las habilidades, destrezas y conocimientos que tengas deben estar reflejados en la carta que escribas. Es importante que las direcciones al empleo al que estás aplicando. Si es de marketing, pues todo lo que esté relacionado con este tema.
  • ¿Qué puedes aportar? En relación a tu experiencia, conocimiento, habilidades y destrezas debes conocer qué será lo que puedas aportar a la empresa. Ya sea la participación y desarrollo de nuevos proyectos o tu disposición para innovar.

Estructura de una carta de presentación corta

Son múltiples los ejemplos de cartas de presentación corta y sencilla que puedes encontrar, pero todos seguirán esta estructura textual:

  • Membrete/Encabezado: En la parte superior del folio deberás tu nombre completo, datos de contacto, de dónde escribes la carta y la fecha. También debes colocar el nombre de la empresa y el destinatario. Si conoces su nombre puedes colocarlo, si no es así coloca algo como “A la atención del departamento de Recursos Humanos.
  • Cuerpo: Este apartado lo abrirás con un cordial saludo, siempre cuida las formas. Inicia con una frase como “Estimados Sres”. Luego incluye el motivo de por el cual escribes la carta que en este caso es establecer una relación laboral. Debes indicar el puesto al cual te estás postulando, cómo has llegado al anuncio de la solicitud de empleo y mencionas que adjuntas tu currículum.
  • Deberás mencionar tus estudios realizados y que estén conectados con el puesto que quieres ocupar. También puedes incluir la experiencia que tengas en otros empleos parecidos. Por último escribirás sobre el interés que tienes por formar parte de la empresa además de las habilidades que tengas que puedan ayudar al desarrollo de actividades.
  • Cierre: Ya que toda la información importe se haya escrito manifestarás tu deseo porque se realice una entrevista pronto. La carta debes concluirla con una despedida como por ejemplo “Un cordial saludo” o “Atentamente. Además de tu nombre completo y firma.

Consejos para escribir una carta de presentación corta

Si escribes una carta de presentación corta adecuada podrás tener mayores posibilidades de obtener un buen puesto dentro de una empresa. Para conseguirlo sigue estos consejos:

  • Nunca escribas más de un folio: Diferentes estudios realizados determinan que el 70% empleadores prefieren las cartas que no son más largas que un folio.
  • Cuida la ortografía: Difícilmente le darán un empleo a alguien que tenga errores ortográficos. Lo mejor es que leas bien la carta y la corrijas.
  • Utiliza un lenguaje adecuado: Este es un tipo de documento que debe seguir un código formal al escribir. No utilices expresiones coloquiales.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-presentacion-empresa-constructora

Modelo de Carta de presentación de una empresa constructora

¿Eres dueños de una empresa constructora y estás en la búsqueda de nuevos clientes? Este es un proceso que en ocasiones puede ser algo lento y difícil, hacerse un espacio en el mercado no es ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-auxiliar-enfermeria-ejemplo

Modelo Carta de presentación para auxiliar de enfermería

¿Eres especialista en el área de enfermería y quieres conseguir un empleo? Si es así lo mejor que puedes hacer es acompañar tu currículum con una carta de presentación para auxiliar de enfermería. Esto puede ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-hoja-de-vida

Modelo Carta de presentación de hoja de vida

¿Estás en la búsqueda de un empleo? ¿No sabes cómo destacarte? Si este es tu problema lo mejor que puedes hacer es escribir una carta de presentación de hoja de vida y esto te ayudará ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-en-ingles

Modelo Carta de presentación en inglés

¿Te has enterado que hay una vacante en una empresa muy importante? Si es así deberás presentar tu solicitud ya mismo. Algunas de estas empresas con gran influencia suelen pedir que las solicitudes se presenten ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-de-una-empresa-servicios-ejemplo

Modelo Carta de presentación de una empresa

¿Has emprendido un nuevo negocio y quieres darte a conocer? En un inicio esto puede ser un poco complejo, pero escribiendo una carta de presentación de una empresa todo puede ser mucho más sencillo. ¿No ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-sin-experiencia

Modelo Carta de presentación sin experiencia

¿Acabas de terminar tus estudios universitarios y no tienes experiencia en el campo laboral? No te preocupes, hay una solución que te puede ayudar a encontrar buenas opciones para adquirir experiencia y también para conseguir ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-profesor

Modelo Carta de presentación para Profesor

¿Eres profesor y estás en la búsqueda de un nuevo empleo? Para poder conseguirlo deberás destacarte y una buena forma de hacerlo es presentando una carta de presentación de profesor. Escribir esta carta marcará la ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-cv

Modelo Carta de presentación para CV

Si estás en la búsqueda de un empleo además de hacer y enviar tu currículum también es una buena opción escribir una carta de presentación para CV. Este es un tipo de carta que actualmente ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-mercadona

Modelo Carta de presentación para Mercadona

¿Estás en la búsqueda de empleo? ¿Has pensado en aplicar en Mercadona? Si no se te ha cruzado por la mente deberías comenzar a considerarlo. Esta puede que sea una excelente oportunidad para crecer y ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-practicas-profesionales

Carta de presentación para prácticas profesionales

¿Acabas de terminar tus estudios y quieres hacer tus prácticas? Para poder entrar a alguna compañía como interno deberás llamar positivamente la atención de los empleadores. ¿Sabes cómo? Pues la forma adecuada es escribiendo una ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-universidad

Carta de presentación para la Universidad

¿Estás interesado en iniciar estudios en la universidad que siempre has querido? Bueno, las universidades en ocasiones suelen tener procesos de admisión muy específicos y en algunos casos las cartas de presentación para entrar a ...
Leer Más

Deja un comentario