¿Has cerrado un negocio y para poder transportar la mercancía te han solicitado redactar una carta de porte? Este es uno de los requisitos más comunes e indispensables para este tipo de trámites. Si quieres saber más sobre esta clase de carta, a continuación te contaremos todo lo que no sabías.
¿Qué es una carta de porte?
Una carta de porte es un documento utilizado para probar la existencia de un contrato. Este contrato suele ser sobre transporte y la carta se encarga de declarar e informar sobre los términos del acuerdo, además de traspasar el derecho de la mercancía transportada a un tercero que suele ser la otra parte del contrato.
Este documento le servirá a las autoridades para verificar que la mercancía que se está transportando cumple con todos los estatutos legales. Aunque el uso más común de este tipo de carta es funcionar como recibo de mercancía, también se puede emplear para otros fines. Sus usos variarán de acuerdo al transporte que se utilice y los productos o bienes que se transfieran.
Si estás considerando iniciar un negocio que implica el transporte de algunos productos en tu país, este documento es indispensable para que el transporte sea legal.
¿Para qué sirve una carta de porte?
Ya que sabes qué es una carta de porte debes conocer para qué suele ser utilizada. Aunque se piense que este es un documento que no tiene demasiada importancia, sí que la tiene. Algunas de las funciones más comunes son:
👉 Recibir mercancía
Este tipo de carta servirá como un registro que permita evidenciar la carga, despacho y entrega del producto que se ha transportado. Además, también se mencionará el estado de los bienes para verificar que no hayan sufrido daños.
👉 Certificación de contrato
Si bien para transportar algún producto se firma un contrato, esta carta será una prueba que existe un acuerdo previo entre el cargador de la mercancía y el porteador.
👉 Factura
Para la compañía de transporte también servirá como una factura. Así se podrá especificar el importe relacionado al servicio que se ha prestado.
👉 Venta durante el tránsito
Además, este documento servirá para intercambiarse por dinero. Esto hará que los bienes puedan ser vendidos durante el proceso de transporte.
👉 Otorgar propiedad de los bienes
Quien sea el portador y titular de la carta será el que tenga propiedad sobre los bienes. Esta información únicamente será conocida por la compañía de transporte.
¿Quién emite una carta de porte?
Los diferentes modelos de carta de porte son utilizados en distintas ocasiones y dependerá de los productos que se transporten y el medio, la información que se incluya. Este tipo de carta puede ser utilizada para transportar productos de una naviera, aerolínea, compañía de transporte terrestre y demás medios de envío que puedan ser utilizados para la entrega de una encomienda.
🔔 ¿Qué información incluye una carta de porte?
Una plantilla de carta de poder, usualmente tiene siempre la misma información, salvo algunos casos particulares que pueda cambiar según el producto que se transporte o la empresa que se encargue de ello. Pero siempre deberá incluir:
¿Cuándo no escribir una carta de porte?
Aunque el formato de carta de porte sea utilizado para declarar que se está enviando algún producto o bien, no siempre es necesario redactarla. Dependerá del tipo de transporte y lo que se esté transportando si es necesario. Las ocasiones en las que no es necesario son:
- Mudanzas: Si te mudarás, sin importar a cual sitio vayas y contrates una empresa de envíos o mudanza para que transporte tus pertenencias no deberás escribir una carta de porte.
- Transporte de vehículos: Luego de un accidente o avería tu carro probablemente necesite ser transportado, pero tampoco es necesario una de estas casas.
- Transporte de encomiendas: Si compras alguna cosa en línea o un amigo te envía un regalo por cualquier compañía de envío de paquetes el transporte se podrá realizar sin la redacción de esta carta.
¿Cómo presentar una carta de porte?
Podría pensarse que la validez de la carta de porte tiene que ver con su modo de presentación, pero no es así. Puede presentarse en formato físico y manuscrita y tendrá la misma validez si es que ha sido llenada toda en el ordenador y la firma también es digital.
Lo importante es que se tenga cuando se está realizando el transporte, además de que las partes hayan firmado el documento. Así se podrá verificar que la carta es legal y el transporte de los bienes o productos que se está realizando no incumple ninguna de las regulaciones previstas en cuanto a transporte de mercancía. v
Otros modelos que te pueden interesar:
Lista de Empaque
Leer Más
Formato de Nota de venta
Leer Más
Nota de remisión
Leer Más
Modelo de Albarán
Leer Más
Modelo de Nota de entrega
Leer Más
Formato de recibo de Material
Leer Más
Formato de Acuse de recibo de documentación
Leer Más
Modelo de Contrato de transporte
Leer Más
Modelo de Carta de recibido
Leer Más
Modelo de Carta de entrega
Leer Más