Modelos de Carta de autorización

¿Tienes algunas actividades por realizar pero no cuentas con el tiempo? En estos casos puede que necesites redactar una carta de autorización. Este documento te liberará de realizar algunos trámites. Si quieres saber más sobre esta carta, a continuación te lo detallamos bien.

Formato:Microsoft Word
Se rellena en:5 Minutos
Total descargas:+10.000
Descargar:Modelo de Carta de autorización

 

 

¿Qué es una carta de autorización?

Una carta de autorización es un documento legal que se redacta con la finalidad de autorizar a un tercero para que realice diferentes actividades. Varias pueden ser las razones por las cuales se quiera dar una autorización, puede que no tengas suficiente tiempo o tu estado de salud no sea el más adecuado.

Este documento le dará a quién se le entregue la potestad, temporal o indefinida para realizar ciertos trámites. ¿Cuáles? Pues eso dependerá de tus necesidades. Es importante que en la carta especifiques las actividades específicas que podrá realizar el autorizado para así evitar malos entendidos.

Ejemplo de carta de autorización

[Lugar y fecha]

[Título, nombre y apellido del destinatario]

[Cargo]

[Nombre de la compañía]

 

Estimado [Cargo del destinatario] reciba un cordial saludo. Por medio de la presente tengo el placer de notificarle que [Nombre y apellido del autorizado] portador del número de identidad [Número de identidad] quien ocupa el cargo de [Cargo] desde hace [Tiempo que lleva en la empresa] ha sido designado por la junta directiva para realizar los trámites financieros, administrativos y legales relacionados con la compañía.

De esta manera [Nombre y apellido] será el único responsable por el cumplimiento de la entrega de documentos y también las comunicaciones deberán ser enviadas a él. Y desde la presente fecha funcionará como encargado de los trámites ante su empresa en nombre de nuestra compañía.

Sin más que agregar, le agradezco por la atención prestada y me despido de usted no sin antes quedar a su disposición para aclarar cualquier duda.

Atentamente,

 

[Nombre y apellido]

[Cargo]

[Medios de contacto]

Otros modelos de Cartas de Autorización:

Diferencias entre carta de poder, carta responsiva y carta de autorización

En ocasiones una carta de autorización simple suele ser confundida con las cartas de poder y las responsivas. Pero aunque pueden tener ciertas similitudes, lo cierto es que son documentos muy diferentes.

En el caso de la carta de poder, se parece un poco a la carta de autorización pues la dos le dan a un tercero la potestad para realizar algunos trámites a tu nombre. Y aunque las dos tienen peso legal, en ocasiones la carta de poder puede ser mucho más amplias y el poder que se otorga incluye la toma de decisiones.

En cuanto a la carta responsiva, estas suelen ser confundidas pues es común que se pidan al mismo tiempo. Pero en este caso una carta de autorización le dará el poder a un tercero para realizar un trámite, pero la responsiva le dará la responsabilidad a un tercero sobre algún bien o persona.

Tipos de cartas de autorización

Entre los diferentes modelos para hacer una autorización te encontrarás con algunos tipos que servirán para varias ocasiones. Algunos de los tipos más comunes son:

Vehículos

Cuando quieres que un tercero pueda utilizar un vehículo que está a tu nombre puedes escribir una carta de autorización que le permitirá conducirlo sin problemas.

Viajes

Este tipo de carta se suele utilizar con mayor regularidad con menores de edad. Estos no pueden realizar viajes sin la supervisión de adultos y los padres no siempre podrán ir a los viajes escolares. Si este es tu caso, puedes hacer una autorización para la escuela y tu hijo podrá realizar el viaje.

Trámites

Realizar trámites puede ser un proceso largo y bastante cansado y no siempre se tiene tiempo para ello. En estos casos podrás designar a un tercero para que pueda hacer todos los trámites que quieras por ti.

Trabajo

Si eres menor de edad y quieres trabajar, puedes pedirle a tus padres que escriban una carta de autorización en la que te darán permiso para trabajar. Otro caso común es cuando a un empleado se le dan nuevas funciones en un proyecto. Con esta carta se le autorizará para realizar nuevas tareas sin problemas.

Paquetes

Si han llegado algunos paquetes para ti, pero no has podido ir a recogerlos puedes escribir una de estas cartas y un tercero podrá hacerlo. También, si tienes una compañía y deseas realizar envíos a nombre de la empresa, puedes autorizar a un tercero para que los haga.

¿Cómo escribir una carta de autorización?

Aunque hay una gran cantidad de formatos de autorización es importante que prestes atención a ciertos elementos como por ejemplo:

Estructura

Esta es una carta formal, así que deberá tener la estructura básica de una carta. Iníciala colocando el lugar y la fecha. Seguido de ello los datos del destinatario y luego el cuerpo de la carta. No olvides incluir saludos y despedidas cordiales además de tu firma y medios de contacto.

Contenido

Escribir una carta de autorización es un asunto serio pues este documento le dará la potestad a un tercero para realizar algunas actividades por ti. Es por ello que deberás ser lo más claro posible en los límites de la autorización. Si es para realizar trámites menciona cuáles son los únicos trámites que podrá hacer.

Lenguaje

Estas cartas suelen formar parte de comunicaciones entre compañías o son presentadas en entidades legales. Es por ello que deben estar escritas de manera formal. No puede utilizar lenguaje coloquial ni groserías. Emplea un lenguaje técnico y adecuado al contexto.

Modo de presentación

Es probable que puedas presentar una carta de autorización en formato digital, pero esto no es lo más adecuado. Siempre es mejor hacerlo en físico y en ese caso deberás cuidar que el papel esté en perfectas condiciones y sea tamaño carta.

Extensión

No es para nada necesario escribir una carta de autorización de 2 páginas. Con una sola será suficiente y bastará con 3 párrafos siempre que sea escrita de manera clara y precisa. No es necesario agregar información extra. Asegúrate de mencionar a quién le das la autorización y qué estás autorizando.

Deja un comentario