Modelos y formatos de Bitácoras

La organización, ya sea en el trabajo o en la escuela es muy importante. Día a día tenemos diferentes actividades que realizar y perderte de los detalles es bastante fácil si es que no los registras. Para evitar cualquier inconveniente y tener éxito en el proyecto o actividad a realizar puedes hacer una bitácora.

Formato:Microsoft Word
Se rellena en:20 Minutos
Total descargas:+3.000
 Ver y Descargar:Modelo genérico en Word
 Ver y Descargar:Modelo de Bitácora de trabajo
🔔 Ver y Descargar:Otros formatos de Bitácoras

¿Qué es una bitácora?

Podemos definir la bitácora como una herramienta que ayudará a ejecutar los proyectos, trabajos o actividades con mayor eficiencia. Este es un documento que sirve para registrar lo que se está haciendo.

El registro se debe hacer de forma ordenada y cronológica, esto permite observar el avance del proyecto, las fechas en las que se han hecho, las modificaciones, observaciones y logros conseguidos.

Ejemplo de bitácora

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Las redes sociales.

[Nombre de la institución]

[Nombre de la clase] [Nombre del profesor]

[Nombre del estudiante] [Nivel] [Grupo]

Actividad

Fecha

Observaciones

Asignación de la actividad

2 de enero de 2021

10:00

La profesora presentó el tema central y asignó los temas específicos a cada estudiante.

Comienzo de la investigación

2 de enero de 2021

10:23

Se dio a inicio al proceso de investigación y recolección de datos.

Fase inicial de estudio

2 de enero de 2021

17:20

Con la información recolectada en la investigación comenzó el proceso de estudio para resaltar ideas principales y fijar el camino a seguir.

Redacción del borrador

3 de enero de 2021

14:00

Luego de haber resumido y resaltado las ideas principales se redactó un borrador con la estructura general del trabajo.

Presentación preliminar

10 de enero de 2021

9:20

Se le presentó el borrador a la profesora y le hizo algunas correcciones

Aplicación de correcciones

10 de enero de 2021

15:23

Tomando en cuenta las correcciones sugeridas se extendió el texto y se incluyeron las citas y se redactó el trabajo final.

Presentación

15 de enero de 2021

10:24

Se efectuó la presentación del trabajo a la clase.

2 de enero de 2021

10:00

La profesora [Nombre de la profesora] inició la clase e introdujo el tema principal del trabajo de investigación. Luego de algunas explicaciones asignó los temas a cada uno de los estudiantes y a mí me tocó “Las redes sociales”

10:23

Cuando la clase finalizó me acerqué a la biblioteca para iniciar con el proceso de recolección de información. Además, hice algunas búsquedas en internet en donde pude encontrar un trabajo de investigación llamado “[Nombre del libro]” de [Autor]

17:20

Con la información recolectada comencé a revisar detenidamente cada uno de los textos resaltando las ideas principales y los conceptos que me servirían para darle sustento al trabajo de investigación.

3 de enero de 2021

14:00

Una vez tenía una idea de cómo deseaba hacer el trabajo comencé a fijar una estructura comprendida por [Menciona la estructura] y redacté un borrador para presentárselo a la profesora.

10 de enero de 2021

9:20

El borrador fue presentado ante la profesora e hizo algunas correcciones relacionadas con [Menciona cada una de las correcciones] también sugirió que se extendiera el texto incluyendo algunas opiniones de autores como [Menciona los autores]

15:23

Tomando en cuenta las correcciones sugeridas por la profesora comencé a hacer los cambios. Incluí los autores que me había mencionado y también los conceptos de [Menciona los conceptos] de [Menciona el autor]

15 de enero de 2021

10:24

Con el trabajo ya corregido procedo a hacer la presentación. Esta se hizo con completo éxito, sin errores y el recibimiento fue el esperado. Algunos de mis compañeros hicieron preguntas que pude responder además de que el profesor me pidió que defendiera la postura de [Menciona el autor] y puede hacerlo. La calificación obtenida fue [Puntuación].

Resultados: 

El tema de las redes sociales fue redactado y presentado con completo éxito. Obtuve una buena calificación y se comprendió lo expuesto.

Observaciones: 

Al final de la presentación la profesora mencionó que debía cuidar un poco más el tono de voz.

Conclusión: 

El trabajo se presentó de manera exitosa cumpliendo con lo previsto.

Bibliografía: 

[Nombre de capítulo] [Número de páginas] en [Nombre del libro] [Inicial de nombre y apellido del autor] [Fecha de publicación] 

📝 Descargar Plantilla de Bitácora

Ejemplo de bitácora de trabajo

Bitácora de proyecto de marketing

Actividad

Fecha

Observaciones

Reunión sobre el nuevo proyecto

21 de enero de 2021

Se efectuó una reunión en la que se comenzó a hablar sobre la necesidad de nuevo proyecto de marketing y se instó a los asistentes a presentar ideas.

Propuestas

28 de enero de 2021

El jefe de departamento de Marketing hizo una consulta a los miembros del equipo para que presentaran sus propuestas.

Presentación de las propuestas

2 de febrero de 2021

Luego de que las propuestas más interesantes se aprobaran por el jefe, estas se presentaron ante los ejecutivos.

Diseño del plan

10 de febrero de 2021

Una vez se escogió la propuesta más novedosa se inició con el diseño de plan de acción en donde se determinaron los pasos a seguir, objetivo y metas.

Inicio de las actividades

15 de febrero de 2021

Una vez que cada uno de los miembros del equipo conocían sus labores comenzaron a realizarlas.

Aplicación de plan de Marketing

20 de febrero de 2021

Cuando la fase preliminar estuvo completada se dio inicio a la aplicación. Estamos a la espera de resultados.

Resultados

30 de marzo de 2021

Luego de un mes de haberse aplicado la estrategia de marketing cumpliendo con los lineamientos iniciales se determinó que el objetivo fue cumplido con éxito.

Observaciones: Todas las actividades se realizaron en el tiempo definido en el calendario laboral sin ninguna incidencia.

21 de enero de 2021

Los directivos de la compañía convocaron a una reunión a la que asistieron los jefes del departamento de marketing y los creativos. En esta reunión se presentó la necesidad de diseñar un nuevo proyecto de marketing digital con el objetivo de mejorar las ventas y atraer nuevos clientes. Al final de la reunión se invitó a los asistentes a que presentaran propuestas.

28 de enero de 2021

El jefe del departamento de marketing le asignó la labor a cada uno de los miembros creativos del equipo de diseñar una propuesta novedosa. El jefe del departamento estudiaría cada una de las propuestas y escogerá cuáles presentaciones son las más interesantes. Producto de la deliberación se escogieron las propuestas de [Nombres]

2 de febrero de 2021

Se realizaron las presentaciones de los escogidos y los ejecutivos seleccionaron la de [Nombre] porque se ajustaba a las necesidades y objetivos planteados al inicio.

10 de febrero de 2021

Inició el diseño del plan de acción a seguir. El proyecto se dividió en fases y se le asignaron actividades a cada uno de los miembros del equipo. También se estableció un calendario de entrega que incluía [Menciona qué incluyó].

15 de febrero de 2021

El proyecto comenzó en el orden previsto en el diseño y cada uno de los responsables comenzó a efectuar las actividades asignadas.

20 de febrero de 2021

Una vez se contó con los elementos necesarios se aplicó la estrategia de marketing tal como se tenía planeado y se esperó que tuviera resultados. En esta fase el proyecto inició sin ninguna novedad.

30 de marzo de 2021

Una vez transcurrido un mes de la aplicación de la estrategia se pudo determinar que los objetivos se cumplieron pues las ventas aumentaron y el número de clientes se duplicó.

modelo-formato-bitacora-trabajo

📝 Descargar Plantilla de Bitácora de trabajo

Otros Formatos de Bitácoras para descargar en Word y excel

¿Cómo hacer una bitácora?

Para saber cómo hacerla, debes tener en cuenta las características de la bitácora. Esta siempre cumplirá con estos preceptos:

  • Sirve para registrar: La bitácora no es igual que un calendario, aquí no se define lo que se hará, sino que se registrará lo que se hizo.
  • Se presenta en orden cronológico: Cada uno de los eventos registrados deben seguir un orden, no puede haber saltos.
  • Incluye fecha: Siempre se coloca día, mes y año en el que se registra cada actividad. Y también en las bitácoras escolares se suele colocar la hora.

Estructura de una bitácora

La estructura de la bitácora es bastante sencilla. Esta se hace en una tabla que incluye:

  • Actividad: Aquí se coloca el qué se está haciendo. Solo hacen falta unas 2 o 3 palabras.
  • Fecha: Se colocará cuándo se está haciendo el qué.
  • Observaciones: En este apartado, y de manera sucinta se incluyen algunos datos resaltantes sobre qué ha sucedido durante la actividad.
  • Resultados: Algunas bitácoras, como las laborales incluyen los resultados dentro de la tabla, pero las escolares suelen incluir los resultados aparte. Aquí se mencionará si los objetivos se cumplieron o no.
  • Observaciones: Ya hemos colocado las observaciones antes, pero las anteriores son las que se hacen en la tabla y en cada actividad. Pero también se pueden hacer observaciones generales y finales como “El proyecto se llevó a cabo sin problemas” o “Se presentó un error en el proceso de ejecución”
  • Bibliografía: Esto solo se coloca en las bitácoras escolares cuando se consulta materiales como libros, revistas, trabajos de investigación, etc.